La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Graves casos de corrupción en Santander, uno de ellos es en el PAE

En el Programa de Alimentación Escolar fueron facturados tamales de $30 millones.

En total, fueron 19 casos de corrupción en Santander sobre los que la Fiscalía entregó detalles. 

Entre los más reconocidos se destacan la captura de la secretaria de Educación de Santander, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y la medida de aseguramiento a Luis Francisco Bohórquez, por el caso Manantial de Amor.

1. Tamales suministrados por empresa de grúas

El fiscal reveló que, respecto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, se detectaron irregularidades en los contratos que ascienden a más de $2 mil millones. 

Dentro de las evidencias se encontró el suministro de tamales por parte de una empresa de grúas localizada en Acacías, Meta, compra de mercados a una empresa de transportes de pasajeros y el contrato por $290 millones con la asociación de padres de familia del restaurante escolar Palogordo, en Suaza, Huila, para el suministro de frutas y verduras. Sobre este último caso, la Policía Judicial de la Fiscalía tendría evidencia que demostraría que esos recursos terminaron en una fiducia para la compra de un apartamento.

Lea además Capturan al exalcalde de Bucaramanga por corrupción

Por estos hechos, se decretó la captura, el pasado 17 de diciembre, de Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación de Santander, Aníbal González, coordinador del PAE, y Luisa Fernanda Flórez Rincón representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Ltda.

La Fiscalía resaltó que está dispuesta a que los indiciados o terceros que conozcan de esta conducta, si pueden identificar responsabilidades adicionales de dirigentes públicos que tengan que ver con esta contratación, lo hagan ante la fiscalía en un modelo de justicia ‘premial’ para obtener beneficios por colaboración.

2. Manantial de Amor

La Fiscalía identificó que para el periodo de elecciones en las que Luis Francisco Bohórquez fue elegido como alcalde de Bucaramanga, personas cercanas a él, entre ellas familiares, constituyeron, antes y después de su posesión como mandatario local, varias sociedades que lograron hacerse a contratos de la Administración Municipal y así accedieron dineros que ascienden a los $15 mil millones.

“Todas estas personas tenían un denominador común: eran feligreses de una iglesia que se llama Manantial de Amor. Las empresas creadas recibieron la financiación de Leonardo Luna Escalante, quien tiene parentesco con el exalcalde Bohórquez y también pertenece a la iglesia”, indicó Martínez.

Según la investigación, las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que llegarían al 30% de lo que realmente valían de acuerdo al valor del mercado.

El material probatorio de la Fiscalía se conocerá el sábado, con ocasión de la audiencia de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento que solicitará la fiscalía ante el juez de control de garantías. 

3. Exgobernador Hugo Aguilar

Hechos y situación jurídica: en cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), la Fiscalía General de la Nación solicitó la imposición de medidas cautelares sobre 32 bienes de propiedad real o aparente del exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, cuyo avalúo catastral asciende a seis mil setecientos sesenta y cuatro millones novecientos veinticuatro mil pesos ($6.764´924.000).

Con estas propiedades se busca garantizar recursos para resarcir parcialmente a las más de 40.000 víctimas reconocidas por la Corte Suprema de Justicia, que condenó al exfuncionario por concierto para delinquir y lo responsabilizó de auspiciar la acción criminal del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC en municipios de Santander.

4. Contrato purificadora agua Río Tona

Hechos: el 18 de julio de 2015, se suscribió el contrato de obra civil N° 017 de 2015 entre la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga -AMB-, cuyo gerente general para el momento era Ludwing Stünkel García, y el Consorcio Suratá 2015, representado legalmente por Aurelio Ignacio López Mier.

El objetivo era la construcción de la planta de tratamiento de agua potable Los Angelinos y de la planta de tratamiento de lodos Bosconia, y la puesta en marcha del sistema de regulación del río Tona, que surtiría el embalse que abastecería a Bucaramanga.

El costo del contrato fue de cuarenta y un mil seiscientos treinta y un millones quinientos siete mil trescientos veintidós pesos ($41.631.507.322). Según la denuncia presentada por la actual gerente general de la Empresa de Acueducto Metropolitano, el contratista realizó manejos indebidos a los dineros entregados como anticipo, que correspondió al 30% del valor total del contrato y sumó más de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000).

Le puede interesar Alertan de sobreprecios en Programa de Alimentación Escolar

Durante la investigación se encontró, entre otros asuntos, que con ese dinero se hicieron pagos destinados a rubros que no estaban incluidos en el contrato.

5. Plan de ordenamiento territorial de Piedecuesta

Hechos: a finales de 2015, el entonces alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala, presentó el proyecto de acuerdo 020, mediante el cual pretendió cambiar el uso del suelo a 22 predios rurales para que se convirtieran en áreas suburbanas.

Resultados: la audiencia de formulación de cargos contra el exalcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala, está programada para el 19 de diciembre del presente año. La Fiscalía imputará el delito de prevaricato por acción.

6. Caso Panachi

Hechos: se investigan presuntas irregularidades administrativas y financieras en el manejo de recursos desde 2007, fecha en la que se fue creada la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, a partir de la denuncia ciudadana sobre el destino de los ingresos al parque.

La Fiscalía avanzó en las siguientes líneas de investigación:

- Bonificaciones: tres exdirectores ejecutivos recibieron beneficios económicos que no estaban aprobados por la junta directiva y que ascendieron a trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000). Por ejemplo, la señora María Eva Bermúdez Mateus, directora ejecutiva de la corporación, recibió en octubre de 2014, la suma de catorce millones seiscientos treinta y siete mil seiscientos pesos ($14.637.600), por concepto de bonificación extralegal por mera liberalidad.

- Préstamos onerosos irregulares: la corporación habría adquirido préstamos de dinero con personas naturales por trescientos millones de pesos ($300.000.000), sin la aprobación de la junta directiva y a tasas de interés más altas de las autorizadas por las autoridades bancarias.

- Parqueadero: se investiga la concesión del Parque del Santísimo sin haberse surtido los requisitos legales en la fase precontractual.

- Ingreso de turistas: la Fiscalía investiga presuntos manejos irregulares en la contabilidad que no habrían permitido establecer con claridad si el número de visitantes al parque correspondería al registro real de las personas que ingresaron.

7. Investigación Metrolínea

Respecto a la denuncia instaurada por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras del Sistema de Transporte Metrolínea de la ciudad de Bucaramanga, la Fiscalía archivó esta investigación tiendo en cuenta que no se encontraron deficiencias o fallas en la contratación.

8. Caso de corrupción fiscales seccional Magdalena Medio y policías

Hechos: el 16 de noviembre del presente año, seis funcionarios fueron capturados en Aguachica (Cesar), por solicitud de la Fiscalía Sexta Delegada ante el Tribunal Superior de Santander.

9. Caso La Primavera, Barichara:

Hechos: la Fiscalía conoció que durante 2010 y 2011, Israel Alonso Agón Pérez, entonces alcalde municipal de Barichara, gestionó la compra del predio La Primavera para la construcción de vivienda de interés social, por un valor de mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000), sin contar con los estudios previos requeridos ni el avaluó de dicha propiedad.

10. Relleno sanitario, Rediba

Hechos: la Fiscalía investigó los impactos ambientales que habría generado el tratamiento de las basuras y lixiviados en el relleno sanitario de Barrancabermeja, por parte de la Empresa de Servicio Públicos Rediba S.A.

11. Tala de árboles y tráfico de maderas

Hechos: entre el 16 y 18 de noviembre de 2017, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizó una operación en los municipios de San Vicente de Chucurí, sector de pozo nutria, y El Carmen de Chucurí, con base en una denuncia presentada por la Oficina de Parques Nacionales.

12. Concejales de Floridablanca

Hechos: los 18 concejales de Floridablanca (Santander) son investigados por presuntas irregularidades en la elección del personero y el contralor municipal, en 2016.

13. Concejales de San Gil

Hechos: la mesa directiva del Concejo de San Gil desacató una orden judicial e incurrió en presuntas irregularidades en el proceso de elección de personero municipal en 2016.

14. Megaobras

Hechos: la Fiscalía investiga posibles irregularidades en dos contratos celebrados por la alcaldía de Bucaramanga, en el año 2014, para la demolición, adecuación y remodelación de varios inmuebles entre la carrera 27 con Quebrada Seca y el Tercer Carril.

15. Capacitaciones fantasma, Funprocom

Hechos: la investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 04280 suscrito el 20 de septiembre de 2013, entre la Secretaría de Interior de la Gobernación de Santander y la Fundación Funprocom para el fortalecimiento de las organizaciones comunales y los líderes institucionales, además de mejorar la capacidad de gestión en las instituciones

16. Agro Anco

Hechos: el objeto del contrato suscrito el 7 de diciembre de 2011, entre la Alcaldía de Bucaramanga y Agro Anco, era el de brindar atención integral a la población afectada por la ola invernal en ese año; sin embargo, la Fiscalía encontró inconsistencias en el desarrollo del mismo, con una apropiación de ciento treinta y dos millones de pesos ($132.000.000).

17. Exalcalde y exsecretario de Curití

Hechos: en 2007, la Alcaldía de Curití suscribió 110 contratos por un valor de setecientos setenta y dos millones de pesos ($772.000.000), con el objeto de comprar materiales de construcción, sin cumplir con los parámetros establecidos por la Ley.

18. Exsecretario de planeación e interventor de San Vicente de Chucurí

Hechos: irregularidades encontradas en un contrato suscrito en 2015, por un monto de quinientos treinta y dos millones de pesos ($532.000.000) con el objeto de realizar una red de acueducto y alcantarillado.

19. Fundacon

Hechos: el 13 de agosto 2007, la Gobernación de Santander firmó con Fundacon un contrato para la adquisición de regalos para niños del departamento de Santander, por seiscientos millones de pesos ($650.000.000), el cual no fue ejecutado en su totalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día