Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Diciembre 2017 - 7:22pm

Greenpeace hace un llamado al Congreso para prohibir el asbesto en Colombia

Se estima que más de 300 colombianos mueren al año por enfermedades relacionadas con esta fibra. 

Colprensa
Cerca de 140 naciones, entre ellas Colombia, aún permiten el uso de asbesto con poco o ningún control.
/ Foto: Colprensa

La organización ambientalista Greenpeace expuso en la plaza de Bolívar de Bogotá, un reloj de más de 2 metros de altura con el lema ‘Senadores: ¡Ya es hora! Salud o cáncer’, exigiendo que voten a favor del proyecto que busca prohibir el asbesto en el país por sus propiedades cancerígenas. 

El proyecto de ley lleva el nombre de Ana Cecilia Niño, quien murió luego de padecer un cáncer causado por este mineral, al vivir durante 17 años cerca de la planta de Eternit en Sibaté (Cundinamarca), la cual utiliza esta fibra para la fabricación de varios productos. 

En ese sentido, la organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que hay más de 100.000 muertes al año en el mundo producto de la exposición al asbesto. En Colombia, se estima que más de 300 colombianos mueren al año por enfermedades relacionadas con esta fibra. 

Le puede interesar:Colombia sería el quinto país en decir no al uso del asbesto

“Colombia, de manera inexplicable y en sentido contrario a lo que sucede en el resto del mundo, donde la mortal fibra ha sido prohibida en 57 países, continúa invirtiendo en asbesto. Nuestra tasa de consumo es altísima y equivale a que cada colombiano tenga a su disposición medio kilo de veneno por año. El asunto se ha convertido en un problema de salud pública”, señaló Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia. 

Por su parte, Juan Pablo Ramos, profesor de la Universidad de los Andes, consideró que el asbesto “es un mineral extremadamente peligroso, y todas sus variedades, incluyendo el crisotilo, son cancerígenas. La decisión lógica en política pública debería ser prohibir esta fibra, porque eliminarla es técnica y económicamente viable. No prohibir el asbesto sería absurdo, e iría en contra de los intereses de la gran mayoría de colombianos”. 

En América Latina solo cuatro países lo han prohibido. El primero en hacerlo fue Argentina, seguido de Chile, Uruguay y Honduras, países que prohibieron la producción, importación, distribución, venta y uso de todo tipo de este mineral y materiales que lo contienen. Sin embargo, cerca de 140 naciones, entre ellas Colombia, aún lo permiten con poco o ningún control. 

Lea además: Murió la mujer que luchó para prohibir el asbesto

“La prohibición del asbesto se ha convertido en una lucha de todos los colombianos, por ello debemos seguir exigiendo a los senadores por la aprobación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño”, manifestó Daniel Pineda, representante del movimiento Colombia sin Asbesto. 

La iniciativa ya tuvo una primera aprobación en la Comisión Séptima del Senado y deberá enfrentar nuevas instancias parlamentarias para su aprobación. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.