La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremios respaldan proceso de paz pero piden claridad en justicia transicional

Las organizaciones tienen dudas sobre cómo se conformará del Tribunal Especial de Paz.

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó en nombre de 21 gremios económicos del país, un documento de respaldo al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc. Los sectores saludaron los nuevos avances de la mesa, sin embargo, pidieron claridad en aspectos como la justicia transicional.

Esto luego de que pese a haber anunciado las bases de la Jurisdicción Especial de Paz, se presentaran diferencias entre las partes, debido a las precisiones que están pendientes en los 75 puntos que componen el acuerdo.

Además, los sectores empresariales consideraron fundamental que se garantice la justicia y la refrendación ciudadana, en el marco del respeto de los principios constitucionales y el equilibrio institucional en el desarrollo de los acuerdos.

“Hay preocupaciones sobre cómo será la conformación del Tribunal Especial de Paz, quién lo elegirá, los mecanismos de elección del mismo. También mayor claridad en si la Jurisdicción Especial de Paz es una instancia voluntaria para quienes tengan problemas penales y es importante aclarar eso en los documentos”.

En el texto, de ocho puntos, los gremios detallaron que en el acuerdo en materia de desarrollo rural “deben ser consecuentes” con lo que concierne a la propiedad y a la consolidación de la agroindustria. También consideraron que la reparación a las víctimas por parte de las Farc debe asumirse desde una dimensión moral y económica.

Sobre su contribución a los planes de reinserción de quienes se desmovilicen de las Farc, el vocero agregó que los sectores siempre han estado abiertos a apoyar al Gobierno en esta tarea.

Precisamente, recordó que en el proceso de desmovilización de quienes se acogieron al proceso de justicia y paz, los gremios brindaron empleos a más de 24.000 desvinculados, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Santos destacó acuerdo de desaparición

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al reciente acuerdo de la mesa, sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas con ocasión del conflicto armado. Según el Jefe de Estado, este avance “permite ver cada vez más claro el fin de la guerra” y que el intercambio de información es para la búsqueda y localización de estas personas, es un paso concreto hacia la terminación del conflicto.

“Así ha sucedido en otros procesos (…) las víctimas son el centro de la solución del conflicto en Colombia”, defendió Santos.

Finalmente, el Mandatario le reiteró a los empresarios que el acuerdo de paz no representará ningún riesgo para el desarrollo económico, pues según él, lo discutido respeta la propiedad privada y no modifica ningún modelo establecido en el país.

“Es una paz que no está diseñada para juzgar o perseguir a ningún colombiano o empresario, sino para facilitar su labor en el país. Esta no será una paz armada, se busca un entorno de reconciliación, no de venganza”, concluyó.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 19 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día