Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2015 - 3:13pm

Gremios respaldan proceso de paz pero piden claridad en justicia transicional

Las organizaciones tienen dudas sobre cómo se conformará del Tribunal Especial de Paz.

Colprensa
Los gremios económicos entregaron un documento de respaldo al proceso de paz.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó en nombre de 21 gremios económicos del país, un documento de respaldo al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc. Los sectores saludaron los nuevos avances de la mesa, sin embargo, pidieron claridad en aspectos como la justicia transicional.

Esto luego de que pese a haber anunciado las bases de la Jurisdicción Especial de Paz, se presentaran diferencias entre las partes, debido a las precisiones que están pendientes en los 75 puntos que componen el acuerdo.

Además, los sectores empresariales consideraron fundamental que se garantice la justicia y la refrendación ciudadana, en el marco del respeto de los principios constitucionales y el equilibrio institucional en el desarrollo de los acuerdos.

“Hay preocupaciones sobre cómo será la conformación del Tribunal Especial de Paz, quién lo elegirá, los mecanismos de elección del mismo. También mayor claridad en si la Jurisdicción Especial de Paz es una instancia voluntaria para quienes tengan problemas penales y es importante aclarar eso en los documentos”.

En el texto, de ocho puntos, los gremios detallaron que en el acuerdo en materia de desarrollo rural “deben ser consecuentes” con lo que concierne a la propiedad y a la consolidación de la agroindustria. También consideraron que la reparación a las víctimas por parte de las Farc debe asumirse desde una dimensión moral y económica.

Sobre su contribución a los planes de reinserción de quienes se desmovilicen de las Farc, el vocero agregó que los sectores siempre han estado abiertos a apoyar al Gobierno en esta tarea.

Precisamente, recordó que en el proceso de desmovilización de quienes se acogieron al proceso de justicia y paz, los gremios brindaron empleos a más de 24.000 desvinculados, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Santos destacó acuerdo de desaparición

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al reciente acuerdo de la mesa, sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas con ocasión del conflicto armado. Según el Jefe de Estado, este avance “permite ver cada vez más claro el fin de la guerra” y que el intercambio de información es para la búsqueda y localización de estas personas, es un paso concreto hacia la terminación del conflicto.

“Así ha sucedido en otros procesos (…) las víctimas son el centro de la solución del conflicto en Colombia”, defendió Santos.

Finalmente, el Mandatario le reiteró a los empresarios que el acuerdo de paz no representará ningún riesgo para el desarrollo económico, pues según él, lo discutido respeta la propiedad privada y no modifica ningún modelo establecido en el país.

“Es una paz que no está diseñada para juzgar o perseguir a ningún colombiano o empresario, sino para facilitar su labor en el país. Esta no será una paz armada, se busca un entorno de reconciliación, no de venganza”, concluyó.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.