Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Mayo 2019 - 5:30pm

Grupo de Lima rechaza ataques contra Duque por parte de Maduro

Asimismo, volvieron a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países para que apoyen el proceso de transición democrática en Venezuela.

Colprensa
Reunión del Grupo de Lima en Lima, Perú, Para hablar de la situación en Venezuela.
/ Foto: Colprensa

El Grupo de Lima, a través de un comunicado conjunto, rechazó cualquier atentado contra la vida del mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, por parte de Nicolás Maduro. Así como el apoyo que su Gobierno ha dado a grupos armados ilegales que operan en Colombia y sus propósitos de desestabilización a regional.  

En este sentido, los  países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó), volvieron a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países que aún apoyan a Nicolás Maduro, a favorecer el proceso de transición democrática. Le pidieron a Cuba participar en la búsqueda de la solución a la crisis en ese país.

“El Grupo de Lima condena enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, agrega el comunicado.

De igual forma, pidieron respeto a la vida y libertad de todos los venezolanos, del presidente interino Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos del vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano. Solicitaron la liberación  de los presos políticos.

En ese mismo sentido, los países miembros instaron a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su secretario General, Antonio Guterres, a tomar medidas de protección encaminadas a disminuir las consecuencias de la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos. También pidieron a la comunidad internacional incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos.

El Grupo de Lima tomó la decisión de cooperar con los mecanismos internacionales para  luchar contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos cometidos por parte de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros.

“Reafirmamos pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo. Alentamos  al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva”, añadieron los países miembros.

La organización se mantiene en sesión permanente desde el inicio de la Operación Libertad el pasado fin de semana, que desembocó  en el recrudecimiento de la situación. La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Guatemala, sin embargo, todavía no se conoce la fecha.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ellas son las favoritas para ser la nueva Señorita Colombia luego del 'destape real'

Valle, Cundinamarca, San Andrés y Bogotá, con los mejores cuerpos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar mexicano llega a Lima en viaje a Bolivia a buscar a Morales

El avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá recibió a las víctimas de la masacre de 2002

En medio de combates entre las Farc y las Auc murieron 119 pobladores que estaban en la iglesia.

Colprensa
Judicial
Artículo

A ‘Juampi’ los buscaban por un homicidio en Ocaña

Juan Sebastián Vega es acusado de matar un hombre en medio de una riña.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturado en India ‘Bin Laden’, un elefante asesino

El paquidermo mató a 5 aldeanos en 24 horas, por lo que será trasladado a un bosque sin viviendas.

AFP
Mundo
Artículo

Tuit de supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

El presidente Bukele llamó a “movilizarse”, tras la información de una autoridad internacional.

Tomada de Twitter @MedioAmbienteSV
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Este gobierno no ha tenido voluntad de cumplir los acuerdos de paz: Mesa de Víctimas

Hay una propuesta gubernamental de disminuir los montos de indemnización a desplazados, según Orlando Burgos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó dice sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela tras renuncia de Evo Morales

El presidente interino reconocido por medio centenar de países instó a seguir protestando contra Maduro.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que renuncia de Evo Morales envía “fuerte señal” a Venezuela y Nicaragua

Lo sucedido es Bolivia es un “momento significativo” para la democracia, según el presidente de EEUU.

AFP
+ Deportes
Artículo

Debut con derrota para Cabal y Farah en el Masters de Dobles

La pareja colombiana, número 1 del mundo, fue derrotada por los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.