Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Mayo 2019 - 5:30pm

Grupo de Lima rechaza ataques contra Duque por parte de Maduro

Asimismo, volvieron a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países para que apoyen el proceso de transición democrática en Venezuela.

Colprensa
Reunión del Grupo de Lima en Lima, Perú, Para hablar de la situación en Venezuela.
/ Foto: Colprensa

El Grupo de Lima, a través de un comunicado conjunto, rechazó cualquier atentado contra la vida del mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, por parte de Nicolás Maduro. Así como el apoyo que su Gobierno ha dado a grupos armados ilegales que operan en Colombia y sus propósitos de desestabilización a regional.  

En este sentido, los  países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó), volvieron a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países que aún apoyan a Nicolás Maduro, a favorecer el proceso de transición democrática. Le pidieron a Cuba participar en la búsqueda de la solución a la crisis en ese país.

“El Grupo de Lima condena enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, agrega el comunicado.

De igual forma, pidieron respeto a la vida y libertad de todos los venezolanos, del presidente interino Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos del vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano. Solicitaron la liberación  de los presos políticos.

En ese mismo sentido, los países miembros instaron a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su secretario General, Antonio Guterres, a tomar medidas de protección encaminadas a disminuir las consecuencias de la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos. También pidieron a la comunidad internacional incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos.

El Grupo de Lima tomó la decisión de cooperar con los mecanismos internacionales para  luchar contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos cometidos por parte de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros.

“Reafirmamos pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo. Alentamos  al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva”, añadieron los países miembros.

La organización se mantiene en sesión permanente desde el inicio de la Operación Libertad el pasado fin de semana, que desembocó  en el recrudecimiento de la situación. La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Guatemala, sin embargo, todavía no se conoce la fecha.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

AFP
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.