Escuchar este artículo

Grupo incursionó en zona rural de Argelia en busca de excombatientes de las Farc

Sábado, 16 de Mayo de 2020
Hombres armados quieren reclutar a exguerrilleros y quienes se opongan serían asesinados, según habitantes.

Aterrorizados están los campesinos de la zona rural de Argelia, sur del Cauca, tras la llegada de un grupo armado a la zona.

Según la denuncia de los labriegos y representantes comunitarios, los sujetos armados buscan a los excombatientes de las Farc para reclutarlos, y si se oponen a esto, asesinarlos o desaparecerlos.

Son como treinta sujetos armados que llegaron a El Plateado y se dirigen a El Sinaí, en su recorrido van llegando a las casas de los excombatientes de las Farc, pero como ya estaban alertados, la gran mayoría salieron de la zona a esconderse”, denunciaron líderes sociales de la zona, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato.  

Hay que recordar que una situación similar sucedió el pasado 13 de abril, cuando sujetos de la disidencia Carlos Patiño de las Farc llegaron a las mismas localidades en búsqueda de excomandantes de la antigua guerrilla para asesinarlos.

Después, y tras las denuncias hechas por las organizaciones sociales y por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a la zona llegaron unidades élites del Ejército, presentándose un enfrentamiento con las señaladas disidencias autodenominadas Carlos Patiño.  

Al final, ocho integrantes de esta organización armada ilegal fallecieron en los enfrentamientos. Entre las víctimas mortales estaban dos menores de edad, reclutados a la fuerza por dicha disidencia.  

Anoche, en esta zona del suroccidente del Cauca, circuló un panfleto donde las disidencias de las Farc anunciaron que tomarán acciones militares contra aquellas personas que apoyen los planes de erradicación o sustitución de cultivos ilícitos, o se opongan a ellas.  

Image
Colprensa
Colprensa