La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

El jueves, en horas de la tarde, al menos 100 hombres que vestían prendas de uso privativo del Ejército y armados reunieron a la población de la vereda Las Perlas, al nororiente de Puerto Guzmán, Putumayo, donde se presentaron como la nueva Guerrilla de Sinaloa.

Según lo informado por la misma comunidad, los guerrilleros les advirtieron que ellos asumirían  el control del territorio y que los pobladores deberían acatar sus órdenes. “'Llegamos para quedarnos', palabras textuales de uno de los ilegales, mientras mostraba su fusil en manera amenazante", narró uno de los habitantes.

Al día siguiente, viernes 13 de septiembre, hacia las 6:30 de la mañana, tres personas reconocidas de la vereda fueron asesinados por desconocidos. Hechos que son investigados por las autoridades para establecer responsables y móviles.

Horas más tarde los cuerpos eran recogidos por personal de la Defensa Civil y voluntarios del cuerpo de bomberos de Puerto Guzmán. La diputada Yuri Quintero, y quien hace parte de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, denunció el hecho mediante un comunicado donde pone de conocimiento el hecho.

En el comunicado de la Red de DD.HH del Putumayo, citan textualmente: que el Estado detenga la expansión del paramilitarismo en el Putumayo.

Otro testigo de los hechos sostuvo que “que aproximadamente a las 6:30 am  del viernes el señor Jimmy fue sacado por la fuerza de su casa en Las Perlas y a pocos metros de ella, fue asesinado de varios impactos de fusil. A los pocos minutos luego de este homicidio, una camioneta con hombres uniformados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares llegaron en una camioneta al mismo lugar donde habían asesinado a el señor Jimmy, trayendo en el del vehículo al señor conocido como ‘El Mono’ y su esposa de nombre Maritza, asesinándolos en el mismo lugar. Los homicidas portaban armas largas tipo fusil, estaban encapuchados, vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y se movieron en un grupo cercano a 100  hombres”.

Según los vecinos, uno de los asesinados, los hombres se identificaron como integrantes del Clan de Sinaloa. Los mismos habitantes de la región, argumentan que el presunto grupo de homicidas serían integrantes de grupos paramilitares que habrían ingresado hace pocos días a Puerto Guzmán, por el punto conocido por Puerto Rosario ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de Puerto Guzmán, quienes estarían ubicados en la inspección El Cedro.

El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Yuber Aranguren, indicó que se hace un análisis de la situación para establecer que grupo amado ilegal fue el que realizo la acción en la vereda las Perlas, aunque una primera información de inteligencia daría cuenta que la Guerrilla de Sinaloa, sería conformada por el mismo frente 48 de las Farc, que se rearmaron bajo el mando de ‘Manuel el Político’, y sostienen una disputa territorial con el frente Primero bajo el mando de ‘Gentil Duarte’, desde finales del año 2017.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día