Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 9:45am

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Los crímenes son investigados por las autoridades para establecer responsables y móviles.
/ Foto: Colprensa

El jueves, en horas de la tarde, al menos 100 hombres que vestían prendas de uso privativo del Ejército y armados reunieron a la población de la vereda Las Perlas, al nororiente de Puerto Guzmán, Putumayo, donde se presentaron como la nueva Guerrilla de Sinaloa.

Según lo informado por la misma comunidad, los guerrilleros les advirtieron que ellos asumirían  el control del territorio y que los pobladores deberían acatar sus órdenes. “'Llegamos para quedarnos', palabras textuales de uno de los ilegales, mientras mostraba su fusil en manera amenazante", narró uno de los habitantes.

Al día siguiente, viernes 13 de septiembre, hacia las 6:30 de la mañana, tres personas reconocidas de la vereda fueron asesinados por desconocidos. Hechos que son investigados por las autoridades para establecer responsables y móviles.

Horas más tarde los cuerpos eran recogidos por personal de la Defensa Civil y voluntarios del cuerpo de bomberos de Puerto Guzmán. La diputada Yuri Quintero, y quien hace parte de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, denunció el hecho mediante un comunicado donde pone de conocimiento el hecho.

En el comunicado de la Red de DD.HH del Putumayo, citan textualmente: que el Estado detenga la expansión del paramilitarismo en el Putumayo.

Otro testigo de los hechos sostuvo que “que aproximadamente a las 6:30 am  del viernes el señor Jimmy fue sacado por la fuerza de su casa en Las Perlas y a pocos metros de ella, fue asesinado de varios impactos de fusil. A los pocos minutos luego de este homicidio, una camioneta con hombres uniformados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares llegaron en una camioneta al mismo lugar donde habían asesinado a el señor Jimmy, trayendo en el del vehículo al señor conocido como ‘El Mono’ y su esposa de nombre Maritza, asesinándolos en el mismo lugar. Los homicidas portaban armas largas tipo fusil, estaban encapuchados, vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y se movieron en un grupo cercano a 100  hombres”.

Según los vecinos, uno de los asesinados, los hombres se identificaron como integrantes del Clan de Sinaloa. Los mismos habitantes de la región, argumentan que el presunto grupo de homicidas serían integrantes de grupos paramilitares que habrían ingresado hace pocos días a Puerto Guzmán, por el punto conocido por Puerto Rosario ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de Puerto Guzmán, quienes estarían ubicados en la inspección El Cedro.

El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Yuber Aranguren, indicó que se hace un análisis de la situación para establecer que grupo amado ilegal fue el que realizo la acción en la vereda las Perlas, aunque una primera información de inteligencia daría cuenta que la Guerrilla de Sinaloa, sería conformada por el mismo frente 48 de las Farc, que se rearmaron bajo el mando de ‘Manuel el Político’, y sostienen una disputa territorial con el frente Primero bajo el mando de ‘Gentil Duarte’, desde finales del año 2017.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?

Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.