Escuchar este artículo

'Guacho', disidente de las Farc, sería responsable de atentado en Ecuador

Lunes, 29 de Enero de 2018
El ataque con carrombomba en San Lorenzo dejó más de 20 heridos. 

En el marco del Encuentro Internacional de Extinción de Dominio como Mecanismo de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado en Quito (Ecuador), el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que ‘Guacho’, disidente de la Farc, sería el presunto responsable de instalar un carrombomba en San Lorenzo.

El atentado terrorista ocurrido el 27 de enero en la frontera colombo-ecuatoriana, en la provincia Esmeraldas, dejó más de 20 heridos. 

Utiliza nuestra frontera para tratar de obtener impunidad en Colombia frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco, en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país, pero aquí la ley le advierte que tampoco será un refugio para eso”, dijo el fiscal. 

En medio del encuentro, al que también asistieron fiscales de países como Chile, Panamá y Guatemala, Martínez aseguró que las autoridades de Ecuador y Colombia trabajan de manera mancomunada para dar con el paradero de ‘Guacho’ y de esta manera erradicar su actuar delictivo. 

Sobre el proceso de extinción de dominio realizado en el territorio nacional, el fiscal aseguró que “el año pasado incautamos activos por un valor cercano a los 2000 millones de dólares, solo a las Farc le incautamos 800 millones de dólares y al cartel golfo (Clan de Golfo) algo así como 400 millones de dólares en activos”. 

Por último, aseguró que las autoridades de ambos países se han coayudado para erradicar la criminalidad en las naciones.

“Con Ecuador tenemos una vigorosa cooperación binacional, en los últimos cinco años hemos entregado más de 21 personas con fines de extradición, hemos capturado a 32 personas con fines de extradición y hemos sido beneficiarios de entregas de sujetos que deben cumplirle a la justicia colombiana”, dijo Martínez. 

Image
Colprensa
Colprensa