La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Guerrillero de las Farc pide perdón por asesinato líder comunitario
El homicidio de Gílmer Genaro García ocurrió el 3 de agosto de 2015 en Tumaco.
Jueves, 8 de Septiembre de 2016

En un acto liderado por las Naciones Unidas y la Fiscalía General, un guerrillero de las Farc en prisión pedirá perdón el jueves por el asesinato de un activista.  

El crimen de Gílmer Genaro García se produjo el 3 de agosto de 2015 en el puerto de Tumaco. García era líder y defensor de los derechos humanos del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.      
 
Los pueblos afrocolombianos que viajaron a La Habana en el transcurso del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno, así como la Iglesia Católica y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habían solicitado a la guerrilla información sobre el asesinato de García.       
 
"Como resultado de la interlocución las Farc reconocieron el homicidio de Gílmer Genaro (García) y facilitaron la solicitud de excusas que se llevará a cabo desde la cárcel, en grabación de vídeo, por parte de uno de sus miembros", indicó la ONU en un comunicado.
 
El acto tendrá lugar en Tumaco.
 
El 24 de agosto en la capital cubana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.
 
El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño o Timochenko, firmarán el acuerdo final de paz.

Bogotá | AP

Temas del Día