La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guerrilleros del Eln están “en posición y orientados” para retomar actividades

El grupo espera la decisión de si se extiende el cese el fuego con el Gobierno o no.

En su cuenta de Twitter el ‘Comandante Uriel’, miembro del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del Eln, que delinque en Chocó, anunció que los militantes de dicho grupo al margen de la ley están en posición para acatar órdenes, una vez se tomen decisiones frente al levantamiento del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el grupo al margen de la ley.

“A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición”, se lee en un comunicado emitido por dicho frente.

El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el cese al fuego bilateral temporal nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado”.

Lea además Falta más disposición política en los acuerdos para un nuevo cese al fuego: Eln

Según el documento, en dicha zona del país se registraron casos como desembarcos en zonas de influencia de la organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estaban concentrados durante el cese.

También se lee que fueron blancos de incursiones militares sin previo aviso e incluso fueron víctimas de un ataque por parte de las Fuerzas Militares a militantes que se encontraban en el Río Truandó.

Dicho comunicado lo emiten horas previas a levantar el cese al fuego y a reiniciar los diálogos entre ambas partes en la ciudad de Quito (Ecuador), donde se espera se adelante el quinto ciclo de las conversaciones.

Aunque el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez no descarta que se negocie un nuevo cese de hostilidades, ya se hablan de cambios y posibles “ajustes estructurales” que se puedan realizar en una próxima ocasión.

El llamado a las partes

En la tarde de este lunes la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU invitaron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a preservar los logros obtenidos durante el cese sostenido desde el pasado 4 de septiembre.

Le puede interesar Este martes Gobierno y Eln retoman diálogos en Ecuador

Para los miembros de la iglesia católica y la ONU, dicho acuerdo registró una reducción en materia de violencia en el territorio nacional. Sin embargo, coincidieron en que el país necesita un cese al fuego “más robusto” y que genere confianza, no solo entre las partes sino también en la población civil.

Por su parte, el pasado dos de enero el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en caso de existir una prórroga del cese, este será respetado por la Fuerza Pública, de lo contrario la misma “estará dispuesta a enfrentarlos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día