Escuchar este artículo

Guerrilleros impidieron visita de la Gobernación de Antioquia a zona veredal

Viernes, 10 de Marzo de 2017
La denuncia la hizo el propio gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez.

Un grupo de guerrilleros de la Farc habría impedido el ingreso de una comisión de la Gobernación de Antioquia a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Llanogrande de Dabeiba.

La denuncia la hizo el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos la noche del jueves.

Pérez reseñó que la Gobernación tramitó los permisos de visita ante el Gobierno y recibieron la autorización para hacerlo el pasado 28 de febrero. El plan era acudir a cada una de las zonas y campamentos en Antioquia en compañía de la Comisión Tripartita de Verificación y la Procuraduría General de la Nación.

El pasado jueves 9 de marzo partió el primer grupo hacia Dabeiba en helicóptero. “Al llegar la Comisión, un representante de la ONU manifestó que las Farc odenaron que no se recibiría a la Comisión (...) Desde un kiosko de entrada, la Comisión de la Gobernación tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc allá concentrados y no se les permitió ingresar”, narró Pérez Gutiérrez en su misiva.

De la visita, informa el Gobernador, sólo se pudo saber que hay 247 guerrilleros y que el Gobierno Nacional desconoce su identificación y las armas que poseen.

Tras el hecho, Pérez ordenó suspender las visitas y calificó el hecho como inaceptable para la institucionalidad. “La Gobernación espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio””, dijo.

La carta al Presidente finaliza con la mención a una “paz rodeada de orden y disciplina, que hoy no se observa”.

Image
Colprensa
Colprensa