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Gustavo Petro, entre los mayores 'influencers' económicos

En el listado también figuran Paul Krugman, de EE. UU. y Ricardo Amorín, de Brasil.

El presidente de la República, Gustavo Petro, es uno de los influenciadores más destacados de Latinoamérica según el “Ranking de Influencers Económicos 2022: América Latina, España y Estados Unidos”, de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la compañía Atlas Network.

Dicho listado fue realizado por con base en 70 influencers económicos luego de estudiar sus contenidos en Twitter. Bajo estos parámetros, quien es más visible es Paul Krugman, proveniente de Estados Unidos y con 4,60 millones, seguido por el mandatario colombiano con 4,02 millones a la fecha del estudio. Sin embargo, si se tratara del impacto que tienen los economistas, el actual mandatario de Colombia arrasaría debido al impacto que tienen directa o indirectamente, el cual se mide a través de las reacciones a sus publicaciones.


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El tercer puesto lo ocupa Ricardo Amorím, nacido en Brasil y con 1,40 millones de seguidores. A este le siguen Alberto Garzón de España, con 1,14 millones; Martín Lusteau de Argentina, con 1,10 millones; Óscar Iván Zuluaga de Colombia, con 805.000; Alfonso Prat Gay de Argentina, con 588.000; Rodrigo Constantino de Brasil, con 563.000; Nouriel Roubini de Estados Unidos, con 512.000; y Xavier Sala-i-Martin de España, con 505.000.

En promedio, los influenciadores seleccionados en el ranking tienen menos de medio millón de seguidores. Además, se encontró que publican al día una media de nueve tuits, de los cuales, reciben 1.251 “me gusta” y al menos 222 retuits por cada mensaje publicado.

Tal como lo indica el análisis realizado por los expertos, los líderes económicos en las redes sociales inciden públicamente a través de su posición de autoridad, reputación o credibilidad que les permiten extender información o puntos de vista que provocan que una audiencia los lea, debata, refute o comparta.

Dicho intercambio suele estar impregnado de pasión, que es precisamente el motivo por el que además del número de seguidores se considere la repercusión que tienen los tuits de los influencers, según el estudio.

Se considera que su papel es tan relevante que consiguen, en sendas oportunidades, alterar las preferencias de consumo, así como las elecciones políticas de su audiencia. De hecho, entre los temas más relevantes que se discuten en los perfiles sen encuentran el rol de los gobiernos en la economía, las regulaciones, la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y la naturaleza del mismo sistema.

En el ranking se dividieron los influenciadores según su posición frente a la economía, ejercicio que evidenció que 65% de los líderes son “pro-mercado”, 30% “pro-Estado”, y 5% “de centro”.


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Durante su discurso de posesión, Gustavo Petro, dijo que, respecto a la creación de riqueza y su distribución, “proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”.

Además, resaltó que esto es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna. “Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz”, mencionó.

En cuanto al comercio internacional destacó el hecho de que “el mundo hoy aprende la importancia de la soberanía alimentaria, siendo esta la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables. Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero. Una misión del Estado con todo el sector privado que quiera unirse debe garantizar la plena alimentación”.

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Miércoles, 31 de Agosto de 2022
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