La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Habilitan vía Panamericana tras siete días de bloqueos
Las autoridades estarán realizando un monitoreo desde el aire y tierra para contrarrestar actos que vuelvan afectar la movilidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

Tras siete días de bloqueos por parte de los indígenas, fue habilitado el tránsito de vehículos por la vía Panamericana, luego de que las autoridades realizaran las labores de limpieza de material que había sido utilizado para impedir el paso de los automotores.

El anuncio de desbloqueo lo había hecho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la mañana de este lunes, quien pidió calma a los conductores que se encuentran represados en la carretera.

Le puede interesar: Este lunes habrá paso por la vía panamericana, tras instalar mesa de diálogo

“Me encuentro en Caldono, en el departamento del Cauca, la vía Panamericana ya comenzó a ser desbloqueada. Solicitamos a los transportadores que nos tengan un poco de paciencia, la maquinaria amarilla de la Gobernación del Cauca y la concesión vial ya comenzó con la remoción de los elementos que habían sido ubicados en la carretera”, manifestó Rivera.

Las autoridades recomiendan a los conductores transitar con precaución e informar si se presenta alguna irregularidad en sus recorridos. Además, la Policía Nacional estará realizando un monitoreo desde el aire y tierra para contrarrestar actos que vuelvan afectar la movilidad en el suroccidente del país.

No obstante, los indígenas del Cauca aseguraron que de no solucionarse la situación el próximo miércoles volverán a bloquear las vías.

Hasta el momento se han registrado 19 concentraciones en los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Casanare, La Guajira, Putumayo, Nariño, Cesar y Cauca, en las que nueve manifestantes han resultado heridos, mientras que 48 miembros de la Fuerza Pública recibieron lesiones graves.

Asimismo las autoridades han reportado la captura de 17 personas, 8 de ellas en Cúcuta; 2 en Risaralda; 2 en el Valle del Cauca; 1 en Norte de Santander y 4 en el Cauca.

Pese a que en la mayoría de zonas del país los indígenas han procedido a desbloquear las vías, primeros informes señalan que en el departamento de Caldas continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Temas del Día