Escuchar este artículo

Habrá una sala de Reconocimiento y Verdad en la JEP

Jueves, 15 de Marzo de 2018
Xiomara Balanta, persona quien lidera la sala, habló sobre su funcionamiento. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad que será liderada por Julieta Lemaitre, deberá recibir informes por conductas cometidas en el marco del conflicto y decidir si los hechos atribuidos a las distintas personas son competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por haber sido cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Le puede interesar: Comenzó a operar la Jurisdicción Especial para la Paz

Una vez recibida la información anterior, la Sala deberá contratar la documentación de los informes e individualizar responsabilidades. Una vez este trabajo se haga, cada persona podrá aceptar responsabilidad o manifestar su desacuerdo con dicha individualización. “Si no hay reconocimiento, la Sala remite el caso para la investigación por la Unidad de Investigación y Análisis”, explicó Lemaitre.

Sala de amnistía e indulto

La Sala de Amnistía e Indulto, liderada por Xiomara Balanta, deberá otorgar estas herramientas en casos de personas condenadas o investigadas por delitos políticos y conexos cometidos en el marco del conflicto, que hayan integrado las Farc y que se hayan acogido a la JEP.

Balanta explicó que la Sala busca garantizar el acceso de aquellas personas que desean acogerse a la JEP, siempre que cumplan con los requisitos; así como implementar los medios para estudiar todas estas peticiones y remitir las que lleguen, por delitos no amnistiables, a la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Sala de definición de situaciones

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, liderada por José Milller Hormiga, resolverá el futuro de aquellas personas que no sean objeto de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la resolución de conclusiones de la Sala de Reconocimiento.

Hormiga explicó que será en esta Sala en donde se hará el trato diferenciado a miembros de la Fuerza Pública, los agentes del Estado diferentes a los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como frente a terceros que se sometan de manera voluntaria a la JEP por delitos no graves.

Lea además: Senadores de la FARC deben contribuir a la reparación de víctimas

Sobre los terceros, Hormiga dijo que si alguna persona llega a ser mencionada en los procesos, deberá ser informada para que decida si se  somete a la JEP. Y, si llegare a existir mérito, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación. “No se trata de una cacería de brujas”, dijo.

Unidad de investigación y acusación

Esta Unidad, liderada por Giovanni Álvarez, actúa frente a los casos que no haya habido reconocimiento y deberá investigar y de existir mérito, acusar ante el Tribunal de paz. Igualmente, deberá remitir casos a la sala de definición de situaciones jurídicas y a la sala de amnistía e indulto, cuando considere que no es necesario investigar o acusar.

Álvarez explicó que igualmente ayudarán a las Salas y al Tribunal cuando así lo soliciten y llevar sus investigaciones de manera “ágil y transparente”.

Se conoció que en las últimas horas de suscribió el acta de compromiso de Ramiro Suárez para someterse a la JEP. Eso no quiere decir que ya está en la justicia especial, sino que en la JEP deberán establecer si los delitos tienen o no relación con el conflicto de manera directa o indirecta. A cambio de eso no recibe beneficio alguno, no recupera la libertad. Solo firmó el papel.

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda