La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Habrían encontrado los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados
Así lo expresó en el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Junio de 2018

En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que habrían encontrado los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados el 26 de marzo y asesinados, según confirmación del mandatario Lenín Moreno, el 13 de abril del 2018.

Sin embargo, esto aún no es un hecho pues según Santos, las autoridades trabajan en la identificación de los cadáveres. También el presidente reiteró sus condolencia a los familiares. El anuncio ocurre a pocos días de cumplirse tres meses desde el secuestro que paralizó a ambos países.

Según Blu Radio, las autoridades hallaron una fosa cerca de Tumaco en la que se encontraron dos cuerpos. "De acuerdo con las primeras informaciones, la Policía estaría buscando otra fosa en la que se encontraría el tercer cuerpo", dice el medio de comunicación.

El gobierno de Lenín Moreno había acusado del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe con Colombia.

Por estos hechos, se había fijado una recompensa de 100.000 dólares por información que permitiera la captura de ‘Guacho’. Días después, se incrementó a 230.000 dólares, tal como informó el Ministerio de Defensa en Quito.

Lo ocurrido

Los tres hombres fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, zona fronteriza de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador, por el frente Oliver Sinisterra, y su asesinato fue confirmado el 13 de abril, por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Por estos hechos el gobierno de Ecuador decretó cuatro días de duelo nacional y suspendió los diálogos que se encontraban en desarrollo en Quito, entre la guerrilla del Eln y el Gobierno de Colombia, que ya avanzaban por su quinto ciclo.

El pasado 15 de mayo, los familiares de los ecuatorianos se reunieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, donde le pidieron al jefe de Estado que les ayudara a recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Ricardo Rivas, Cristian Segura y Raúl Borja también se reunieron con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el procurador General, Fernando Carrillo, a quienes también les pidieron toda la colaboración para esclarecer los hechos.

Temas del Día