Escuchar este artículo

Hacen llamado a exparamilitares para que les cuenten la verdad a víctimas

Domingo, 18 de Octubre de 2020
La verdad es el mejor pago para los afectados por la guerra, según director de la Unidad de Víctimas.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hizo un llamado a los exjefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz y que están regresando al país luego de haber pagado sus penas en el exterior, para que cuenten la verdad a las víctimas sobre lo ocurrido en el tiempo que estuvieron en armas.

“Esperamos que la llegada de estos postulados esté acompañada de la verdad. Se le ha pedido a la Comisión de la Verdad, también se le ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, en esta oportunidad y a través de estos mecanismos de justicia transicional, permitan conocer la verdad de lo que sucedió durante el conflicto”, expresó Rodríguez.

El director de la Unidad de Víctimas consideró que el mejor pago para las víctimas en medio de la reparación es la verdad.

“Las víctimas no solo están pidiendo recursos económicos y la indemnización sino la verdad. Los postulados a Justicia y Paz como Jorge 40, o Mancuso deben contar la verdad a través los mecanismos establecidos por la Justicia Transicional”, añadió.

Rodríguez también les hizo un llamado a los exintegrantes de los grupos armados para que contribuyan haciendo posible la monetización de los bienes entregados con el fin de reparar a las víctimas e indemnizarlas por vía administrativa y por vía judicial, como lo indican los jueces.

“El llamado también es a que los exjefes paramilitares nos entreguen bienes que de verdad se puedan monetizar de una forma rápida”, dijo el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión