La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hacen llamado para conducir con precaución durante esta época invernal
Para evitar accidentes y hechos que lamentar.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 12 de Mayo de 2018

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo un llamado a los conductores para que manejen con prudencia durante esta época invernal, y respeten las normas de tránsito para evitar accidentes y hechos que lamentar.

De acuerdo con la Polícia, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo, se implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial para que los viajeros se desplacen con seguridad por las vías del país.

Las autoridades estiman que durante este fin de semana se movilizarán por los principales corredores viales del país, 2.939.394 vehículos. De Bogotá se calcula que podrían salir y entrar más de 542.326 automotores, mientras que en Cundinamarca se espera que se movilicen cerca de 878.832 automóviles.

Asimismo, la Policía de Tránsito invitó a los diferentes actores viales sobre la importancia de adoptar comportamientos preventivos y prudentes que minimicen los riegos de accidentes de tránsito por causa de las lluvias que se vienen registrando en varias regiones del país.

"En época de lluvias es común que se presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto. Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo", indicó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, con las precipitaciones las llantas de los vehículos comienzan a patinar sobre la superficie del agua disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado.

"Durante el 2018 se han presentado 106 accidentes por esta causa, que infortunadamente le significaron la muerte a 31 colombianos y lesiones graves a 193 más. En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia", explicó.

En ese sentido, la Policía invitó a los conductores a disminuir la velocidad, a aumentar la distancia entre un vehículo u otro, a evitar maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.

Asimismo, en caso de que el vehículo patine es importante no frenar bruscamente y dejar de acelerar y controlar el volante, mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado y conducir con las luces encendidas.

Cierres viales

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) en este momento se presenta cierre total de la vía Bogotá- Villavicencio en el Kilómetro 72 por deslizamiento de tierra, en este corredor vial también se ha presentado cierre por fuertes lluvias (kilómetro 66) y caída de rocas (kilómetro 86 vía antigua).

Asimismo, en el departamento de Caldas se registra el cierre total de la vía Medellín - Manizales (sector Irra) en el kilómetro 52 por un deslizamiento de tierra.

Temas del Día