Existen mecanismos que le permiten imponer quejas ante las autoridades que vigilan las empresas.
Si usted es uno de los colombianos que sufre porque la entidad de salud a la que está afiliado no le autoriza los exámenes o medicamentos que necesita para tratar su enfermedad tiene todo el derecho de hacer un reclamo.
En el país existe la Superintendencia de Salud que es la entidad encargada de vigilar a las empresas prestadoras de este servicio.
Pero antes de dirigir su queja a la Superintendencia es necesario que agote otro recurso.
1. Cuando una EPS o IPS no le presta la atención adecuada debe hacer un reclamo directo.
2. Presente una queja o demanda dirigida a la entidad exponiendo las razones de su inconformidad, puede ser de forma verbal, escrita o por medios electrónicos.
3. La entidad debe recibirle la queja y dar respuesta en término máximo de 15 días hábiles.
4. Revise que la respuesta entregada por la entidad tenga todas las pruebas y argumente las razones por las que se niega a acceder a su petición.
5. Al recibir una respuesta inconforme a su petición, usted puede presentar la queja ante la Superintendencia de Salud.
Recuerde que debe exponer las razones de su inconformidad y su solicitud.
6. La Superintendencia estudiará sus argumentos y los de la entidad prestadora de salud para imponer las sanciones correspondientes.
Para presentar la queja ante la Superintendencia debe entregar una copia de la cédula de ciudadanía y la solicitud escrita en la que resume los hechos, el nombre completo y la razón social de la empresa, al igual que los datos del afiliado y de la persona que formula el reclamo (ciudad, dirección y teléfono).