La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hallan muerto en su apartamento de Bogotá a Rafael Merchán

Merchán había sido admitido como testigo en el caso Odebrecht. 

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación encontraron el cuerpo sin vida del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excónsul en Londres Rafael Merchán, en circunstancias que ya son materia de investigación por parte de las autoridades.

El hallazgo se dio este jueves en el mañana al interior del apartamento donde residía en el norte de Bogotá y tras una llamada de aviso que dio la Policía del sector. Según se ha conocido, los familiares del exfuncionario no sabían de su paradero desde hace cuatro días.

Las primeras versiones que se conocen hacen prever que el hecho tiene que ver con suicidio, pero las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones que aportarán al dictamen que entregue Medicina Legal para lograr esclarecer la muerte del exfuncionario.

Merchán, de 43 años de edad, era abogado y politólogo de la Universidad de la Andes, con especializaciones en derecho administrativo de la misma universidad y en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.

Entre los cargos más recientes que tuvo se encuentra su paso por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, entre 2014 y 2015, bajo la administración de Juan Manuel Santos, y posteriormente fue nombrado cónsul de Colombia en Londres.

Merchán también se desempeñó en su vida laboral como edil de la zona de Chapinero en Bogotá, cuando apenas tenía 22 años de edad, y luego pasó por la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010.

También pasó por el sector privado como director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Caso Odebrecht

Rafael Merchán fue aceptado por un juez de la República, el pasado 11 de diciembre, como testigo en la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien es investigado por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht en Colombia.

Merchán hace parte de una lista de testigos donde también se encuentran para ser interrogados en la defensa de Andrade el expresidente Juan Manuel Santos, el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria, los exministros Mauricio Cárdenas, Natalia Avello, Germán Cardona, Aurelio Iragorri y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día