Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 2:31am

Hallazgo de Contraloría recae en recaudadores de cuota de fomento: Fedearroz

El Fondo Nacional del Arroz dejó de percibir más de $524 millones, por la actuación irregular de cobradores.

Colprensa
El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que los recaudadores son responsables de esa plata al apropiársela, simplemente incurren en un delito penal.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El gerente de Fedearroz, ante la polémica por un hallazgo penal que encontró la Contraloría en auditoría al Fondo Nacional del Arroz y que representa un detrimento, indicó que no fue generado por la entidad, sino por los recaudadores.

En días pasados la Contraloría General de la República publicó un informe en el que señala un hallazgo con incidencia penal en auditoría realizada a Fedearroz, donde señaló que el Fondo Nacional del Arroz al que aportan los arroceros del país, dejó de percibir $524.697.101.

En este sentido, el gerente de la Federación, Rafael Hernández, indicó que el detrimento se dio por la actuación irregular de los recaudadores, que no son intermediarios entre el agricultor y Fedearroz.

“La Contraloría fue a esos molinos a verificar del por qué no habían trasladado los recaudos provenientes de la cuota de fomento al Fondo. Pero lo cobraron a los agricultores y no los trasladaron, entonces, como agente recaudador, son responsables de esa plata al apropiársela, simplemente incurren en un delito penal”, manifestó Hernández.

Cabe recordar que el Fondo Nacional del Arroz es una cuenta especial para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de la cuota de fomento arrocero, contribución parafiscal que pagan los arroceros por cada tonelada de arroz producida. Recursos que utiliza la Federación para promover el desarrollo tecnológico del cultivo.

Según lo encontrado por el ente de control, el saldo de la cartera a corte de septiembre de 2019 era de 524 millones de pesos, dineros que los agentes recaudadores no giraron dentro de los plazos establecidos al Fondo, “se constituye en una apropiación indebida de recursos parafiscales, constituyéndose en un presunto daño al patrimonio público en este mismo valor”.

¿Quién supervisa a estas empresas?

Entre los agentes recaudadores en donde se encontraron las irregularidades, hay molinos de los Llanos orientales y la zona centro del país, dos de estos ubicados en Tolima.

De acuerdo con el Gerente: “la Federación visita permanentemente los molinos, revisa el libro donde ellos registran las compras y los descuentos que le hacen a los agricultores y se les cobra permanentemente cuando no los trasladan a tiempo.

“Si no cumplen se consulta a la Dian, para poder hacer un cobro desde el punto de vista jurídico, pero si ya no pagan incurren en un delito penal porque son dineros públicos”.

Hernández acotó que por los más de $500 millones tendrán que responder estas empresas. También indicó que la auditoría interna de Fedearroz estaba al tanto de lo sucedido y que se había informado a las autoridades del retraso en los pagos.

“Los productores arroceros pueden tener la tranquilidad, de que los recursos parafiscales han sido invertidos en debida forma en programas y proyectos que benefician la producción arrocera nacional, y que las inversiones siempre han sido aprobadas por la Comisión de Fomento Arrocero como órgano rector”, agregó el dirigente arrocero.

Sobre 15 hallazgos administrativos

Por otro lado, el ente de control realizó otros 15 hallazgos administrativos acerca de la gestión que hace Fedearroz del Fondo.

A través de un comunicado, la Federación se pronunció: “nos permitimos precisar que en este momento la Federación está haciendo uso del término legal establecido para formular el plan de mejoramiento, de los diferentes aspectos de carácter administrativo a que ha hecho referencia el informe de la Contraloría, y que por estar relacionados con procesos de este orden, son susceptibles de mejorar, sin que ello signifique en ningún caso, que haya existido detrimento patrimonial”.

Dato

Como resultado de la gestión realizada por la Contraloría, el Fondo Nacional del Arroz recibió pagos por $111.014.963, monto que los recaudadores tampoco habían trasladado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Pamplona no quiere borrar su historia

En la ‘Ciudad Mitrada’ se ha destruido más del 60% de los inmuebles antiguos.

Roberto Ospino
Por los barrios
Artículo

‘Confianza Comunitaria’ se toma los barrios más vulnerables de Cúcuta

La iniciativa de la Alcaldía busca fortalecer el tejido social y construir escenarios garantes de derechos humanos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.