La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hallazgo fiscal contra exinterventor de Saludcoop es de $80.631 millones: CGR
Esta suma superaba abiertamente el límite previsto en la normatividad.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Julio de 2018

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó un hallazgo fiscal por 80.631 millones de pesos contra el exinterventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, por sobrepasar gastos en la administración.

"Se trata de hechos nuevos, distintos a los que en su momento dieron origen al millonario proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría contra Saludcoop. En este caso se determinó que la EPS sobrepasó el tope de los recursos destinados a gastos de administración", explicó el ente de control.

En 2015, la Contraloría auditó la entidad prestadora de salud para determinar su liquidación por las irregularidades relacionadas con los gastos de administración reportados por la EPS, en cuantía de $371.469 millones.

"Esta suma superaba abiertamente el límite previsto en la normatividad, que para la vigencia auditada y respondiendo a los recursos recibidos por la EPS, se había establecido en $266.961 millones como máximo posible para gastos de administración de la EPS con esos dineros", indicó la Contraloría.

Posterior a esto, la CGR concluyó que la cuantía de los recursos recibidos por Saludcoop en intervención por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) hasta ese momento ascendió a $2.630.957.902.041 razón que llevó a que la EPS entrara en liquidación forzosa el 1 de diciembre de 2015.  

Para el órgano de control los hechos evidenciados constituyen un detrimento a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Así mismo, por los hechos evidenciados la Contraloría ordenó el traslado del expediente al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con el objetivo de que se adelanten las investigaciones penales y disciplinarias del caso.

Temas del Día