Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Noviembre 2016 - 1:43am

Hasta 2015 una persona desaparecía cada 8 horas en Colombia

En los últimos 45 años el conflicto armado ha dejado 60.630 víctimas.

Colprensa
En el país la desaparición forzada empezó en la década de 1970.
/ Foto: Colprensa

Cada ocho horas desapareció una persona en Colombia en el marco del conflicto armado, que en los últimos 45 años ha dejado 60.630 víctimas de este flagelo, informó el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“Esta cifra pone en evidencia la dimensión que alcanzó a tener la estrategia sistemática de los grupos armados para ocultar su violencia”, dijo Andrés Suárez, uno de los relatores del informe “Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia”, realizado por el CNMH y que abarca el período entre 1970 y 2015.

Según el reporte, que se presentará este martes en Bogotá, esta es una modalidad “prevalente” de victimización en el país, pues “por cada persona muerta en una masacre en Colombia, se cuentan cuatro desaparecidos; por cada secuestrado, dos; por cada víctima de mina antipersonal, seis”.

En el país la desaparición forzada empezó en la década de 1970 y “ha cambiado con el tiempo”, aunque sus principales objetivos se han mantenido: “castigar”, “propagar el terror” y “ocultar la dimensión de los crímenes cometidos”, advirtió.

Los grupos paramilitares son responsables de la desaparición de 13.562 personas, en tanto las guerrillas cargan con 5.849, las bandas criminales con 2.898 y el Estado con 2.368. El resto de las desapariciones no pudieron ser atribuidas.

Agentes estatales comenzaron a usarla como “herramienta” contra activistas asociados a la izquierda y posteriormente se convirtió en un arma tanto de paramilitares como de guerrilleros que afectó a campesinos, sindicalistas, habitantes de calle y comerciantes, reza el documento.

Entre 1970 y 1990 los paramilitares y agentes del Estado tenían la responsabilidad de la mayoría de los cerca de 7.000 casos de desapariciones.

El “periodo más crítico” fue entre 1995 y 2006, donde cada dos horas y media en promedio tuvo lugar una desaparición forzada. En dicho lapso se reportaron 32.422 víctimas en 919 de los 1.125 municipios del país.

En esa época creció la desaparición colectiva -de cuatro o más personas-, de la mano de la “expansión” de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creadas a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas y desmovilizadas en 2006, agregó Suárez.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.