Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Noviembre 2016 - 1:43am

Hasta 2015 una persona desaparecía cada 8 horas en Colombia

En los últimos 45 años el conflicto armado ha dejado 60.630 víctimas.

Colprensa
En el país la desaparición forzada empezó en la década de 1970.
/ Foto: Colprensa

Cada ocho horas desapareció una persona en Colombia en el marco del conflicto armado, que en los últimos 45 años ha dejado 60.630 víctimas de este flagelo, informó el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“Esta cifra pone en evidencia la dimensión que alcanzó a tener la estrategia sistemática de los grupos armados para ocultar su violencia”, dijo Andrés Suárez, uno de los relatores del informe “Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia”, realizado por el CNMH y que abarca el período entre 1970 y 2015.

Según el reporte, que se presentará este martes en Bogotá, esta es una modalidad “prevalente” de victimización en el país, pues “por cada persona muerta en una masacre en Colombia, se cuentan cuatro desaparecidos; por cada secuestrado, dos; por cada víctima de mina antipersonal, seis”.

En el país la desaparición forzada empezó en la década de 1970 y “ha cambiado con el tiempo”, aunque sus principales objetivos se han mantenido: “castigar”, “propagar el terror” y “ocultar la dimensión de los crímenes cometidos”, advirtió.

Los grupos paramilitares son responsables de la desaparición de 13.562 personas, en tanto las guerrillas cargan con 5.849, las bandas criminales con 2.898 y el Estado con 2.368. El resto de las desapariciones no pudieron ser atribuidas.

Agentes estatales comenzaron a usarla como “herramienta” contra activistas asociados a la izquierda y posteriormente se convirtió en un arma tanto de paramilitares como de guerrilleros que afectó a campesinos, sindicalistas, habitantes de calle y comerciantes, reza el documento.

Entre 1970 y 1990 los paramilitares y agentes del Estado tenían la responsabilidad de la mayoría de los cerca de 7.000 casos de desapariciones.

El “periodo más crítico” fue entre 1995 y 2006, donde cada dos horas y media en promedio tuvo lugar una desaparición forzada. En dicho lapso se reportaron 32.422 víctimas en 919 de los 1.125 municipios del país.

En esa época creció la desaparición colectiva -de cuatro o más personas-, de la mano de la “expansión” de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creadas a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas y desmovilizadas en 2006, agregó Suárez.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.