La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hasta camisetas hicieron en Urabá para despedir a alias “Inglaterra”

La polémica se generó desde el pasado domingo, con el gran recibimiento que tuvo el cuerpo del delincuente en Carepa.

La caravana de motos y los corridos prohibidos con los que recibieron el cuerpo del abatido alias “Inglaterra” en Carepa generaron indignación, pero las camisetas estampadas en alusión al criminal que circulan este lunes en el Urabá antioqueño rayan con lo insólito.

Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, fue dado de baja el pasado jueves 23 de noviembre en una finca recreativa del municipio de Chinácota, Norte de Santander. Con 36 años de edad y 17 dedicado a la delincuencia, “Inglaterra” era el tercero al mando de “los Urabeños” o el “Clan del Golfo”, la banda criminal dirigida por alias “Otoniel” y conformada, en su mayoría, por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Le puede interesar: Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

Para el entierro de “Inglaterra”, que se cumpliría este lunes a las 3 de la tarde en el cementerio de Carepa, los amigos del exjefe “Urabeño” mandaron a hacer una camiseta con una foto suya, en la que aparece vestido de cuadros y sombrero aguadeño, acompañada por este mensaje: “Vivirás por siempre en nuestros corazones”.

La Policía de Urabá confirmó que la camiseta es real, pero recordó que la fuerza pública no puede hacer nada contra este tipo de manifestaciones porque hacen parte del libre desarrollo de la personalidad, un derecho consagrado en la Constitución del 91.

Con caravana y pitos recibieron el cuerpo de “Inglaterra” en Carepa

Este fin de semana, tras el escándalo de la caravana de motos recibiendo al féretro de “Inglaterra”, el comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, se declaró sorprendido por la forma en que los habitantes de ese municipio le rendían homenaje a un delincuente:

“La verdad es que le asombra a uno ver cómo las personas tienen truncados los valores, y les parece que es algo magnífico acompañar al féretro de un delincuente, la verdad es que no lo entiende uno; eso es hacer apología del delito”.

Lea además: La Policía acabó con la 'fiesta' de Inglaterra

Sobre las medidas de seguridad para el entierro de “Inglaterra”, el coronel Soler afirmó que la Policía de Urabá va a estar muy pendiente por si algo ocurre.

“Es un acto de su familia, hay que respetar esa posición de su familia, desde que no haya desmanes, no hay reacción”, dijo el comandante.

¿Quién era alias “Inglaterra”?

Padierna Peña se convirtió en un objetivo primordial para la Fuerza Pública desde el 4 agosto de 2015, cuando un helicóptero Black Hawk, lleno de policías que iban a capturarlo, se accidentó en el área rural de Carepa y fallecieron 17 uniformados.

“Inglaterra” tenía 36 años y era oriundo del municipio de Turbo, Antioquia. De acuerdo con los registros policiales, Padierna apenas cursó la escuela primaria y en su adolescencia se dedicó al cultivo de la yuca y el maíz.

Un informe de Inteligencia policial conocido por este diario precisa que en el año 2000 comenzó a trabajar para el bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo las órdenes del cabecilla Elver Moreno, alias “Pabilo”, quien lo envió al corregimiento Piedras Blancas de Carepa.

Lea además: Inglaterra vivía entre lujos, prostitutas y fiestas

El 24 de octubre de 2001 fue capturado por su presunta participación en un homicidio, pero a los once días se escapó de la cárcel municipal de Chigorodó. Tres años más tarde se desmovilizó.

Ingresó a “los Urabeños” en 2008 y de la mano de Carlos Moreno Tuberquia (“Nicolás”), el segundo al mando de la facción, ascendió hasta convertirse en uno de sus hombres clave.

“Inglaterra” también era perseguido por el gobierno de Estados Unidos, que le había aplicado sanciones financieras al incluirlo en la Lista Clinton y lo solicitaba en extradición por narcotráfico.

Este es el primer golpe de alto impacto contra la banda desde el pasado 3 de septiembre, cuando Dairo Úsuga David (“Otoniel”), el máximo líder de la agrupación, manifestó que estaban dispuestos a negociar un acuerdo de sometimiento a la justicia con el Gobierno Nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día