Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Martes, 3 Julio 2018 - 12:46pm

Hasta el 17 de julio se podrá pedir día de descanso por haber votado

Son exigibles ante su empleador por los colombianos que gozan de relación laboral vigente. 

Archivo La Opinión
El certificado electoral que los colombianos recibieron en la primera vuelta presidencial el 27 de mayo, perdió vigencia una vez les fue entregado el certificado electoral de la segunda vuelta presidencial.
/ Foto: Archivo La Opinión

El pasado 17 de junio los colombianos que participaron con su voto en la segunda vuelta de la elección presidencial recibieron el certificado electoral que le otorga beneficios al votante como medio día de descanso remunerado, descuentos en matrículas de universidades, en el trámite del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otros.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

En este caso, el plazo para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado vence el 17 de julio de 2018.

Según la Registraduría, estos descansos remunerados son exigibles ante su empleador por los colombianos que gozan de relación laboral vigente. Por ser estos beneficios otorgados por la Ley, el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado. El ciudadano debe acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.

Además, los beneficios del certificado electoral incluye una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

También se tendra prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior y beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior también tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Los colombianos que deseen adquirir un pasaporte, tendrán una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. También se tendrá descuento del 10% en un trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía (del segundo duplicado en adelante).

El certificado electoral que los colombianos recibieron en la primera vuelta presidencial el 27 de mayo, perdió vigencia una vez les fue entregado el certificado electoral de la segunda vuelta presidencial. 
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Publicidad
Mundo
Artículo

Conversaciones con Trump fueron exitosas y muy útiles: Putin

El presidente ruso se reunió este lunes con su par estadounidense en Helsinki.

AFP
Colombia
Artículo

RCN Radio denunció amenazas contra tres de sus periodistas

Jorge Espinosa, Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre son las víctimas del hecho. 

El País de Cali
Publicidad
Históricos
Artículo

Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen

El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Multitud enfurecida masacra a casi 300 cocodrilos en Indonesia

Los reptiles asesinados estaban en un criadero. El accidente en el que murió un campesino generó el hecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña llega al Tour de Francia

La competencia atacará los Alpes este martes en la 10ª etapa, entre Annecy y Le Grand-Bornand.

AFP
Política
Artículo

Uribe descartó ser el presidente del Congreso

“Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, expresó el senador.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Iván Márquez no se posesionará como senador

El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Yerry Mina en el once ideal de Rusia 218 de EFE

En el equipo también están cuatro franceses, dos croatas, dos ingleses y dos belgas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.