Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 5:10pm

"Hay cientos de órdenes de captura por delitos contra líderes sociales": fiscal

El fiscal consideró que los asesinatos se deben a que los líderes sociales están en territorios donde se les vulneran los derechos.

Colprensa
Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, junto a Enrique Peñalosa.
/ Foto: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente acusador cuenta con “cientos” de órdenes de captura contra personas que han cometido delitos contra líderes sociales en el país.

“En el caso del suroccidente del país tenemos más de 140 órdenes de captura y en el caso de los reinsertados de las Farc, la Unidad Especial contra el Crimen Organizado tiene 40 órdenes de captura para hacerse efectivas”, señaló el fiscal.

Consideró el jefe del ente investigador que las autoridades colombianas deben avanzar en el proceso de evitar las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales, por lo que advirtió que desde la entidad que dirige “han identificado autorías de crímenes de líderes sociales, hasta en un 50%, pero esperamos que esto ascienda al 100%.

“Lo que más le interesa a la Fiscalía es que haya más prevención porque quisiéramos que no hubieran asesinatos de ninguno de nuestros líderes sociales, en la medida que ellos son los que defienden los derechos humanos”, aseguró Martínez.

En relación a las causas de los asesinatos consideró el fiscal que se debe a que los líderes sociales están en territorios donde se les vulneran los derechos, por lo que aseguró que el patrón más común en que se registren asesinatos contra personas que buscan un bien común.

“Desde el punto de vista de los victimarios cuantitativamente los que más afectan a nuestros líderes son las organizaciones criminales, el ‘Clan del Golfo, el ELN y los disidentes. Por eso tenemos claro que los líderes se han convertido en el blanco de las organizaciones criminales”, confirmó.

El sometimiento

Confirmó Martínez que será el Consejo de Seguridad Nacional el espacio en el que se defina si los disidentes de las Farc pueden adquirir el sometimiento a la justicia, teniendo presente que los mismos, anteriormente tuvieron acceso a dichos beneficios y no los aprovecharon.

En cuanto al sometimiento a la justicia del ‘Clan del Golfo’, el fiscal anunció no tener información, ni acercamiento al grupo delincuencial.

La Fiscalía y la JEP

De la misma manera, el fiscal anunció que en el transcurso de la semana hará llegar a la Justicia Especial para la Paz (JEP) dos informes. Uno de ellos tiene que ver con las investigaciones que adelanta el ente acusador contra miembros de las Farc, por el delito de reclutamiento a menores de edad; esto mientras las Farc estuvieron activas como grupo al margen de la ley.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.