Escuchar este artículo

Hechos 2021: el paro y otros acontecimientos más destacados en Colombia

Viernes, 31 de Diciembre de 2021
La Opinión les trae un resumen de las noticias nacionales más importantes de 2021.
El paro nacional dejó muerte y destrucción

 

La violencia que siguió las masivas protestas, en el marco del Paro Nacional en contra de una polémica reforma tributaria en Colombia, dejó un elevado número de muertos, heridos y enormes pérdidas económicas, paralizando buena parte del territorio nacional, su economía y la vida cotidiana.

Durante las caóticas jornadas, que iniciaron el 28 de abril, se ocasionaron daños en inmuebles y el patrimonio de pueblos y ciudades, además de un alto costo en vidas humanas, que según cifras del Ministerio de Defensa sumaron 48 muertes, entre ellas 46 civiles y dos policías. Se contaron 846 heridos.

El 15 de junio el Comité Nacional del Paro anunció  la interrupción temporal de las manifestaciones,  aunque iniciativas independientes continuaron las históricas convocatorias.

Inicio del plan de vacunación

 

Vacunación

Con la vacunación a Verónica Machado, enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, se inició la mañana del 17 de febrero en Colombia el plan de vacunación contra la COVID-19, con la meta de inmunizar a 35 millones de personas para frenar la pandemia. 

 

Al comenzar la tarde, la segunda ciudad fue Montería. 

 

Clara Inés Patiño Fernández, de 57 años, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Montería y médica intensivista del Hospital San Jerónimo, se convirtió en la primera vacunada en dicha ciudad, y completó el grupo de las primeras dosis aplicadas en el primer día de la jornada. 

Para acompañar el inicio de la vacunación en el país, llegaron al hospital de Sincelejo el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud Fernando Ruiz.

“Hoy es un día muy especial para nuestro país, el proceso de vacunación va a empezar”, anunció el presidente en su programa de televisión cotidiano. 

Colombia registra, al 27 de diciembre, un total de 63.992.507 de dosis aplicadas, 38.194.138 corresponden a primeras dosis o únicas dosis, mientras que 27.992.589 a esquemas de vacunación de dos dosis o únicas dosis. 

El 75,1 % de la población ha recibido al  menos una dosis.

Capturan a gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, fue recapturado luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo acusara de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. El gobernador, que tenía el beneficio de detención domiciliaria, deberá responder por presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia. Gaviria permaneció privado de su libertad un poco más de seis meses el año pasado, pero en octubre pasado quedó libre luego de que el Tribunal Superior de Medellín le concediera un habeas corpus que interpuso a través de su defensa.

Muerte de Santrich, golpe a ‘La Segunda Marquetalia’

 

Farc

Mediante un comunicado de prensa que publicaron en una página web, las disidencias de las Farc autodenominadas como ‘La Segunda Marquetalia’, anunciaron la muerte de ‘Jesús Santrich’ y la atribuyeron a  comandos del Ejército. 

“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda  Marquetalia”, dice.

Las muertes a principios de diciembre, en menos de una semana, de  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', y de  Henry Castellanos, alias 'Romaña', al igual que Santrich, en territorio venezolano, constituyeron una estocada certera para las disidencias, lideradas por Iván Márquez, quien habría escapado hacia Cuba. 

Juzgado ordena practicar eutanasia a Martha Sepúlveda

 

Luego de la cancelación, 36 horas antes, de la eutanasia a Martha Sepúlveda, quien sería la primera mujer en Colombia en acceder a este procedimiento sin sufrir una enfermedad terminal, dado que en julio pasado la Corte Constitucional amplió las barreras a morir dignamente, se interpusieron recursos legales para seguir pidiendo el procedimiento. 

Al estudiar la acción de tutela, el juzgado 20 del Circuito de Medellín ordenó a la IPS Instituto Colombiano del Dolor, realizarle el procedimiento de eutanasia que había suspendido y acoger las pretensiones que solicitó la defensa. El procedimiento no se ha llevado a cabo. La fecha no será dada a conocer.

Contrato Mintic-Centros Poblados, un escándalo de grandes proporciones

 

La controversia por el polémico contrato otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados para brindarles conectividad a miles de niños y jóvenes de zonas apartadas del país, y por el cual la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen debió renunciar, se convirtió en un escándalo de grandes proporciones.

El Mintic confirmó la caducidad del negocio que fue suscrito el año pasado por un valor de $1, 07 billones y al que le habían hecho ya un anticipo de $70.000 millones que hoy no aparecen. El argumento para poner fin al cuestionado contrato con el consorcio integrado por cuatro empresas, entre ellas Novotic, antes Funtics, la misma del escándalo de Niutelco en Norte de Santander, es que incumplió con las condiciones establecidas y por eso la declaración de la caducidad es definitiva.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda