La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hechos que marcaron a Colombia en el 2017

300 personas fallecieron en la tragedia de Mocoa.  

Capturan al expresidente de la Corte Suprema 

La juez 40 de control de garantías envió a prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia el viernes 22 de septiembre. La funcionaria judicial señaló que las evidencias presentadas por la Fiscalía permitían establecer que el exmagistrado Ricaurte pudo cometer los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.

Ricaurte fue trasladado al pabellón de servidores públicos en La Picota (sur de Bogotá), según determinó la Juez 40 de Control de Garantías.

Esto, debido a que cuando Ricaurte cometió los delitos que se le imputan era magistrado de las altas cortes. Esas conductas punibles por las que responde Ricaurte son concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

En su decisión de enviar a la cárcel a Ricaurte, la jueza tuvo en consideración la petición de la Fiscalía, así como los testimonios que dio el detenido corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en la Corte Suprema de Justicia, y del exmagistrado auxiliar José Reyes. 

En las diligencias ante la justicia, la Fiscalía lo acusó de conformar una organización criminal con Moreno y el también exmagistrado Leonidas Bustos, con quienes cobró altas sumas de dinero a cambio de gestionar decisiones judiciales a favor de los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, y del exgobernador Alejandro Lyons, entre otros.

Caso Odebrecht estremeció al país

Durante las primeras semanas de 2017 Fiscalía General de la Nación reveló que tenía indicios de que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales recibió uno de los pagos de sobornos, y anunció que la firma brasileña solicitó un principio de oportunidad para colaborar con el proceso y obtener inmunidad en el sistema acusatorio. 

En el caso colombiano la compañía dijo que se pagaron 11,1 millones de dólares entre 2009 y 2014.El escándalo estalló luego que Odebrecht encendió el ventilador tras llegar a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre. Desde entonces la lista de involucrados suma al menos unas 20 personas. Hasta Santos se ha visto involucrado con el caso por la presunta financiación a xu campaña presidencial. 

El funesto recuerdo de Mocoa

La noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril se reportaron más de 300 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número oficial de 200 desaparecidos y más de mil damnificados debido a las fuertes lluvias que provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en sectores que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos. Un total de 17 barrios fueron arrasados.

Colombia: 51 días sin Avianca 

El 19 de septiembre 700 pilotos de la empresa Avianca estremecieron a Colombia, al declarase en paro por mejoras laborales.

La huelga fue soportada por 51 días consecutivos y declarada ilegal por un tribunal especializado.  Fue considerado el más largo de la historia en una aerolínea comercial en el mundo.

La protesta dejó a más de 400 mil pasajeros varados y pérdidas estimadas en $600.000 millones.

Robo a niños con el PAE

El 21 de noviembre el contralor general Edgardo Maya dio cuenta de los vicios en el PAE. En Cartagena, por ejemplo, se detectaron sobrecostos en la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por 40.000 pesos -en el mercado una pechuga de 1 kilo puede costar 10 mil pesos-. También se encontró una compra de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones.

En el Norte de Santander la Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, que tuvo un costo de $23 mil 845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación terceros, falsedad en documento público y privado. La corrupción en el PAE, se repite en el departamento de Santander y otras 20 zonas del país que incluye a decenas de municipios.

Saña contra líderes sociales 

Más de 120 líderes sociales y defensores de los derechos humanos habían sido asesinado este años  en Colombia hasta el 21 de diciembre, según la Confederación Comunal Nacional hasta el 21 de diciembre.

Pero aparte hay “unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados de muerte”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret.

La cifra de asesinatos se incrementa a 186 si se toman en cuenta las estadísticas del primero de enero de 2016 y el 5 de julio pasado. 
 
“La mayoría de estos crímenes ocurrieron en zonas donde operaba la guerrilla Farc”,  denunció múltiples veces la Defensoría del Pueblo.

Agrega que cerca de 7.000 ahora excombatientes están concentrados en 26 zonas del país como parte del acuerdo de paz para terminar 53 años de conflicto interno. 

En los últimos días del año la violencia contra líderes y defensores bajó en relación a meses como octubre. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día