La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Henry Torres, primer general que irá a juicio por 'Falsos positivos'
Según la Fiscalía, el oficial trató de "desviar" parte de la investigación.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Enero de 2017

Este jueves inició el juicio contra el general del Ejército Henry William Torres Escalante, señalado por la Fiscalía de participar en la ejecución extrajudicial de Daniel Torres Arciniégas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, presentados como guerrilleros dados de baja en combate, en 2007 en Casanare.

El juicio contra el oficial será adelantado ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Yopal, y por disposición de la Corte Suprema de Justicia el proceso no será trasladado a Bogotá.

Según informó la Fiscalía, este es el primer juicio que enfrenta un oficial de tan alto rango por hechos relacionados a ejecuciones extrajudiciales.  

Según la Fiscalía, el general trató de "desviar" parte de la investigación por la muerte de Torres de 38 años, y de su hijo de 16 años, en hechos ocurridos en marzo de 2007 en la finca El Triunfo, situada en Aguazul (Casanare).

"Al general Torres Escalante le correspondió realizar aportes esenciales sin los cuales no se hubiera podido realizar el crimen. Convalidó información de Inteligencia falsa, para dar vía libre a la operación y apariencia de legalidad; dio vía libre al pago de una información de Inteligencia innecesaria, dio la orden para que el mayor Buitrago armara la orden de operación, ordenó que Delta 6 fuera encargada de desarrollar la operación y ordenó que esa unidad realizara la operación por fuera de la jurisdicción que le correspondía al batallón", indica el ente investigador, en su acusación.

Entre los intentos de desviar la investigación, la Fiscalía señala que el general Torres Escalante manifestó que los responsables de la muerte de los Torres fueron sus subalternos, apartándose de cualquier responsabilidad sobre los homicidios, por los que es señalado.

"El general además trató de desviar las investigaciones. En la versión rendida por el general Torres Escalante, éste afirmó que la muerte de Daniel Torres Arciniégas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres es responsabilidad exclusiva del teniente Marco Fabián García Céspedes, comandante Grupo Especial Delta 6. No obstante, con base en el material probatorio y en la prueba trasladada, se han podido establecer numerosas inconsistencias en la operación", indica el documento.

La apertura formal por este proceso contra Torres, inició en 2015, cuando la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia decidió indagar la responsabilidad del general en los hechos, sin embargo según información de esa misma Unidad contra el oficial existen siete investigaciones más.

Para la Fiscalía, en la muerte de Torres y su hijo, hubo participación de varios uniformados de esa región del país, teoría que la Fiscalía planteó luego de escuchar a algunos implicados del hecho, y recopilar documentos que apuntan a la responsabilidad del general y varios tenientes.

"Escalante, es responsable como coautor del homicidio en persona protegida de Daniel Torres Arciniégas y Roque Julio Torres Torres, al haber acordado con otras personas, entre ellas el teniente coronel Fabián Sarmiento Valbuena; el teniente coronel Espitia; el teniente Marco Fabián García Céspedes, comandante Grupo Especial Delta 6, el cabo Idelfonso Chavarro, todos ellos integrantes de la Brigada XVI", señaló la Fiscalía.

Las pruebas que recaudó el ente acusador contra Torres dan cuenta de que el general presuntamente hizo un seguimiento a la operación y conocía los pormenores del hecho, en el que resultaron muertos las dos personas.

El general se entregó a la Fiscalía el pasado 28 de marzo de 2016, luego de conocer el requerimiento de la justicia, el mismo día que el ente acusador llamó a imputación de cargos al general Mario Montoya, excomandante del Ejército, también por hechos relacionados con 'falsos positivos'.

Torres ha fungido en cargos como Comandante de la Novena y Décimasexta Brigadas, y en la Quinta División del Ejército Nacional.

Temas del Día