Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 10:09am

Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta: EPM

La empresa dijo que “participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta”.

Colprensa
EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia.
/ Foto: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció frente a la polémica por su participación en el proceso de subasta por cargo de confiabilidad que se realizará el próximo 28 de febrero y con la que el Gobierno Nacional espera garantizar la energía a futuro en el país. 

"EPM participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto", señaló EPM. 

De acuerdo con la compañía, desde el año pasado se convocó a esta subasta la cual tiene unas reglas claras y un cronograma que es conocido ampliamente por el mercado, por lo que no desistirán en participar del proceso. 

En ese sentido, EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia, lo cual le permitiría cumplir con la entrega de energía al país. 

"Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación. Hasta este momento se viene cumpliendo con el cronograma de la subasta", indicó EPM. 

No obstante, este anunció de la compañía ha generado una polémica en el sector. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) mostró su preocupación ante el anunció de EPM porque en parte la subasta busca mitigarlos posibles efectos que puede tener sobre el sistema eléctrico del país los retrasos que se vienen registrando con Hidroituango. 

“Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, indicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. 

De acuerdo con el gremio, teniendo en cuenta que el proyecto de Hidroituango entraría a operar en 2021 no sería necesario realizar la subasta porque no se presentaría déficit alguno de energía en 2022, no obstante, cuestionan que este hecho deje en incertidumbre al país. 

“De continuar con la subasta, frente a la situación en la que estamos hoy, podríamos tener una sobre instalación de energía que impactaría a los usuarios, quienes se verían abocados a enfrentar alzas en la tarifas”, señaló Castañeda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cae red que transportaba armas a Medellín desde Venezuela

De acuerdo con las autoridades, la banda ingresaba el armamento por Cúcuta. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.