Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 10:09am

Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta: EPM

La empresa dijo que “participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta”.

Colprensa
EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia.
/ Foto: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció frente a la polémica por su participación en el proceso de subasta por cargo de confiabilidad que se realizará el próximo 28 de febrero y con la que el Gobierno Nacional espera garantizar la energía a futuro en el país. 

"EPM participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto", señaló EPM. 

De acuerdo con la compañía, desde el año pasado se convocó a esta subasta la cual tiene unas reglas claras y un cronograma que es conocido ampliamente por el mercado, por lo que no desistirán en participar del proceso. 

En ese sentido, EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia, lo cual le permitiría cumplir con la entrega de energía al país. 

"Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación. Hasta este momento se viene cumpliendo con el cronograma de la subasta", indicó EPM. 

No obstante, este anunció de la compañía ha generado una polémica en el sector. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) mostró su preocupación ante el anunció de EPM porque en parte la subasta busca mitigarlos posibles efectos que puede tener sobre el sistema eléctrico del país los retrasos que se vienen registrando con Hidroituango. 

“Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, indicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. 

De acuerdo con el gremio, teniendo en cuenta que el proyecto de Hidroituango entraría a operar en 2021 no sería necesario realizar la subasta porque no se presentaría déficit alguno de energía en 2022, no obstante, cuestionan que este hecho deje en incertidumbre al país. 

“De continuar con la subasta, frente a la situación en la que estamos hoy, podríamos tener una sobre instalación de energía que impactaría a los usuarios, quienes se verían abocados a enfrentar alzas en la tarifas”, señaló Castañeda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.