La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hijo de testigo de Odebrecht murió envenenado con cianuro
La víctima habría encontrado el veneno en una botella de agua saborizada. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Noviembre de 2018

La Fiscalía General de la Nación anunció que la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo de Jorge Enrique Pizano, quien era pieza clave en el proceso que se surte por el entramado de corrupción que enloda a la firma brasileña Odebrecht, obedeció a un “envenenamiento por ingesta de cianuro”. 

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que la causa de la muerte de Pizano emitida este martes, se registró luego de que el ente acusador abriera investigación penal para determinar la causa del deceso del joven. 

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, dijo Riveros. 

La vicefiscal dijo que personas cercanas a la familia, anunciaron que la víctima advirtió que el agua ingerida tenía mal sabor e intento expulsarla de su cuerpo sin tener éxito. 

Según Riveros, minutos más tarde familiares del joven lo trasladaron a un centro asistencial por molestias estomacales, pero este llegó sin signos vitales. En ese caso, los investigadores recibieron la botella de agua para su análisis. 

La Fiscalía no solo lleva esta investigación, también adelanta acciones para identificar las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, quien fue el excontroller del Consorcio Ruta del Sol II. 

Reacciones

Sobre este nuevo escándalo, el senador Germán Varón dijo que “con respecto a los hechos particulares, de lo que tiene que ver con Odebrecht, entiendo que hay un fiscal ad hoc, y las minucias del proceso no las conozco”.

El excandidato presidencial Gustavo Petro sostuvo que “los hechos demuestran que tanto el socio de Odebrecht como su abogado, el hoy fiscal, sabían del tema desde 2015, de los delitos cometidos”. Para el presidente del Senado, Ernesto Macías, “lo que está ocurriendo es muy grave. Yo soy un denunciante. Yo denuncié a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, eso lo archivaron muy pronto. Ahí hay problemas”. 

El senador de la U., Roy Barreras, sostuvo que “todo lo que tiene que ver con Odebrecht es oscuro y seguramente la opinión pública requiera muchas más claridades”.  Finalmente, el senador Jorge Enrique Robledo dijo en su cuenta de Twitter que “llegaré a la plenaria del Senado a pedir otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol II (Odebrecht-GrupoAval), y el desvergonzado papel del Fiscal Martínez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente”.

 

Temas del Día