La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoteles lograrían recuperarse en Junio de 2021

Se espera subir el indicador hasta 30% en diciembre cuando inicia la temporada navideña.

Lo que en enero se perfilaba como uno de los grandes años para el turismo en toda Colombia, pronto, por cuenta del coronavirus, se convirtió en una de las grandes contracciones del sector turístico y hotelero del país, que según cifras aportadas por la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), pasó de tener de un 59,6% de ocupación a un ínfimo 2.7%, representado principalmente por las cadenas hoteleras que han permitido que personal médico se aloje en sus instalaciones, ya que el turismo es prácticamente nulo.

De hecho, aún con la paulatina reactivación que se está haciendo a los sectores de la economía, se cree que para diciembre de este año tan sólo lograrán subir este indicador hasta el 30%, ya que no se espera una total recuperación de los ingresos hasta mediados de 2021.

En consolidado, las ventas se han contraído en un 98%, lo que equivale a una disminución de ingresos de al menos $2 billones. Esto teniendo en cuenta que el 80% de los establecimientos cerraron completamente su actividad, algo que también deja al menos 110.000 empleos en riesgo.

Las propuestas


Con motivo de la crítica situación que atraviesa, desde el gremio se han elevado propuestas al Gobierno para poder sortear la crisis:

1. Exención del IVA al alojamiento por dos años.

2. Eliminación de la sobretasa a la energía.

3. Créditos para el pago de nómina con un período muerto de un año y plazos para pagar entre 4 y 5 años; posibilidad de descontar estos pagos de renta al 120%.

4. Aplazamiento del pago de la prima de junio para diciembre.

5. No retención en la fuente durante 2020.

6. Contratación directa con los gremios de los proyectos de Fontur.

Sello de bioseguridad

Adicional a las propuestas, desde Cotelco se promueve la implementación de un sello de bioseguridad “Juntos contra el COVID-19”, que certifique a los hoteles de contar con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Para adquirirlo, se deberá asistir a una capacitación virtual en la cual desde el gremio se socializarán todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud para después hacer una auditoría presencial con personal calificado que verifique que efectivamente el hotel se encuentra en condiciones seguras para volver a operar.

La adquisición del sello tiene un valor de $1’850.000 millones que pueden ser cancelados en dos partes.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día