Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 2:08pm

HRW pide no ascender a oficiales que estarían involucrados en 'falsos positivos'

Human Rights Watch pidió al Senado que no apruebe los ascensos de cuatro Coroneles y un General del Ejército.

Colprensa
José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.
/ Foto: Colprensa

La organización Human Rights Watch denunció este martes que el Ministerio de Defensa estaría ocultando información de las hojas de vida de cinco oficiales que están en lista para ascensos y que tendrían vínculos en ‘falsos positivos’.

“Las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 27 de octubre de 2017 presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares”, dice el comunicado de prensa.

De acuerdo con HRW, hay evidencias de que cuatro Coroneles y un General del Ejército están involucrados en caso de ‘falsos positivos’ y por eso pidió al Senado que no apruebe estos ascensos.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos,” expresó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco añadió que “el Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”.

Los oficiales señalados son el Brigadier General Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a Mayor General; y los Coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a Brigadieres Generales.

HRW señaló que la Fiscalía investiga al Brigadier General Cruz Ricci, quien actualmente comanda la Sexta División del Ejército, por su presunta participación en las ejecuciones de dos civiles en julio de 2004, cuando estaba al frente del Batallón Especial Energético y Vial N.º 9 de la Vigésimo Séptima Brigada.

Cruz Ricci está siendo investigado por su presunta participación en la ejecución, en julio de 2004, del agricultor Silvio Hernán Morales Argotty y de un hombre no identificado en el departamento de Putumayo.

Por su parte, el coronel David Bastidas está siendo investigado por fiscales por ejecuciones cometidas por el Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada, cuando era el segundo Comandante de esta unidad, entre julio de 2004 y octubre de 2005. HRW señaló que en total, la Fiscalía General lleva investigaciones sobre 79 asesinatos.

“La Fiscalía también investiga decenas de 'falsos positivos' presuntamente cometidos por el Batallón Popa de la Décima Brigada del Ejército entre 2003 y 2005, cuando los coroneles Zabala Cardona y Rey Linares ocupaban cargos clave dentro del Batallón, así como ejecuciones que podrían haber sido llevadas a cabo por el Batallón de Infantería Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército mientras su comandante era Flórez Cuervo, en 2008”, señaló la organización.

De acuerdo con HRW, en las hojas de vida de miembros del Ejército se estaría omitiendo las fechas en las cuales cada oficial ejerció cargos en las distintas unidades militares, que sería un dato relevante para determinar si alguno de ellos podría haber estado involucrado en abusos.

“No obstante, curiosamente las hojas de vida proporcionan información absolutamente irrelevante, como las fechas en que los oficiales contrajeron matrimonio y la fecha de nacimiento de sus hijos”, dice el comunicado.

Para Vivanco, “en lugar de impedir que asciendan soldados vinculados con ejecuciones de 'falsos positivos' que todavía se encuentran bajo investigación, el Ministerio de Defensa parece estar ocultando información clave sobre el presunto rol de estos oficiales en delitos atroces”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.