Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 2:08pm

HRW pide no ascender a oficiales que estarían involucrados en 'falsos positivos'

Human Rights Watch pidió al Senado que no apruebe los ascensos de cuatro Coroneles y un General del Ejército.

Colprensa
José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.
/ Foto: Colprensa

La organización Human Rights Watch denunció este martes que el Ministerio de Defensa estaría ocultando información de las hojas de vida de cinco oficiales que están en lista para ascensos y que tendrían vínculos en ‘falsos positivos’.

“Las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 27 de octubre de 2017 presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares”, dice el comunicado de prensa.

De acuerdo con HRW, hay evidencias de que cuatro Coroneles y un General del Ejército están involucrados en caso de ‘falsos positivos’ y por eso pidió al Senado que no apruebe estos ascensos.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos,” expresó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco añadió que “el Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”.

Los oficiales señalados son el Brigadier General Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a Mayor General; y los Coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a Brigadieres Generales.

HRW señaló que la Fiscalía investiga al Brigadier General Cruz Ricci, quien actualmente comanda la Sexta División del Ejército, por su presunta participación en las ejecuciones de dos civiles en julio de 2004, cuando estaba al frente del Batallón Especial Energético y Vial N.º 9 de la Vigésimo Séptima Brigada.

Cruz Ricci está siendo investigado por su presunta participación en la ejecución, en julio de 2004, del agricultor Silvio Hernán Morales Argotty y de un hombre no identificado en el departamento de Putumayo.

Por su parte, el coronel David Bastidas está siendo investigado por fiscales por ejecuciones cometidas por el Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada, cuando era el segundo Comandante de esta unidad, entre julio de 2004 y octubre de 2005. HRW señaló que en total, la Fiscalía General lleva investigaciones sobre 79 asesinatos.

“La Fiscalía también investiga decenas de 'falsos positivos' presuntamente cometidos por el Batallón Popa de la Décima Brigada del Ejército entre 2003 y 2005, cuando los coroneles Zabala Cardona y Rey Linares ocupaban cargos clave dentro del Batallón, así como ejecuciones que podrían haber sido llevadas a cabo por el Batallón de Infantería Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército mientras su comandante era Flórez Cuervo, en 2008”, señaló la organización.

De acuerdo con HRW, en las hojas de vida de miembros del Ejército se estaría omitiendo las fechas en las cuales cada oficial ejerció cargos en las distintas unidades militares, que sería un dato relevante para determinar si alguno de ellos podría haber estado involucrado en abusos.

“No obstante, curiosamente las hojas de vida proporcionan información absolutamente irrelevante, como las fechas en que los oficiales contrajeron matrimonio y la fecha de nacimiento de sus hijos”, dice el comunicado.

Para Vivanco, “en lugar de impedir que asciendan soldados vinculados con ejecuciones de 'falsos positivos' que todavía se encuentran bajo investigación, el Ministerio de Defensa parece estar ocultando información clave sobre el presunto rol de estos oficiales en delitos atroces”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Desmantelan red que enviaba jóvenes a España para explotación sexual

Las engañaban con supuestas propuestas de trabajo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Desmantelada red que enviaba jóvenes a España para explotación sexual

Las engañaban con supuestas propuestas de trabajo. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Académicos nortesantandereanos que están en el recuerdo

Tres ilustres hijos de esta zona de frontera dedicaron su vida a la enseñanza.

La Opinión
Colombia
Artículo

Se inicia la era del general Atehortúa en la Policía

El alto oficial asume las riendas de la institución que estaba al mando de Jorge Hernando Nieto.
 

@EscuelaDCadetes
Publicidad
Colombia
Artículo

Exparamilitares detrás del secuestro de nieta de García Márquez

Melissa Martínez García fue rescatada este lunes, en Santa Marta.

Twitter
Judicial
Artículo

Alarma por pancarta de Los Pelusos en puente de Atalaya

Uniformados antiexplosivos inspeccionaron el lugar este lunes, día en el que el grupo criminal celebra su aniversario.
 

@CatatumboalDia
Publicidad
suscripciones
Publicidad

CDA Canal Bogotá, un servicio pensado en el cliente

La ética y la responsabilidad distinguen a este nuevo Centro de Diagnóstico Automotor de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Exárbitro colombiano da charla al Real Madrid

Óscar Julián Ruiz habló sobre novedades del Mundial. 

Real Madrid
Publicidad
Tecnología
Artículo

Hallan muerto a Colin Kroll, cofundador de HQ Trivia

Al parecer, la causa fue una sobredosis de drogas. 

AFP
Colombia
Artículo

Eln anuncia tregua navideña y pide retomar diálogos de paz

El cese va del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.