La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Human Rights Watch critica decisión de archivar proceso contra Nicacio Martínez

La Procuraduría llevaba una investigación disciplinaria contra el excomandante del Ejército.

Como una “chambonada” calificó el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, la decisión de la Procuraduría de archivar el proceso disciplinario contra el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, por la supuesta exigencia de cumplir metas mínimas de bajas, capturas y desmovilizaciones que habría hecho a sus hombres 

La investigación surgió a raíz de las denuncias hechas por The New York Times sobre supuestos memorandos internos que privilegiaban las bajas por parte de los grupos armados ilegales, como mecanismo para medir el éxito en la labor de las divisiones del Ejército. Esta situación implicaría el riesgo de revivir una política que en el pasado llevo a la existencia de los llamados ‘falsos positivos’. 

El escándalo, que en su momento provocó un debate en el Congreso contra el general Martínez y contra el ministro de Defensa de la época, Guillermo Botero, llevó a la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría. 

Sin embargo, el organismo de control, este jueves, afirmó que no encontró evidencias de que Martínez haya presionado o exigido cumplir unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones. 

Vivanco, por su parte, afirmó que esta decisión desconoce todas las pruebas que existen en el proceso y es una muestra, según él, de la incapacidad de las autoridades colombianas para examinar a sus propias fuerzas de seguridad. 

En una serie de tweets, explicó que la decisión de la Procuraduría está basada en 12 testimonios escritos de generales en servicio activo que respaldan a su comandante, como sería de esperar. 

El Ministerio Público, afirmó, “no interrogó al General Nicacio Martínez, no analizó seriamente los documentos militares que dio a conocer el New York Times, y no solicitó testimonios confiables de soldados del Ejército, que son quienes cumplen las órdenes”. 

Según Vivanco, las autoridades colombianas “han preferido respaldar a sus integrantes de mayor rango, referirse a los agentes rasos implicados en abusos como “manzanas podridas” y seguir como si no pasara nada”. 

Martínez se retiró del Ejército en diciembre de 2019, alegando motivos personales. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día