La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo se pronunciaron ante rearme de las Farc
Pidieron a los colombianos arropar y proteger lo que se ha logrado con los acuerdos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Agosto de 2019

En las declaraciones De la Calle resaltó , en nombre de él y del Embajador de Colombia en Bruselas, Sergio Jaramillo, que los acuerdos de paz firmados en el 2016 son un hecho histórico y que la retoma de las armas por parte de las Farc no son la primera ni la última crisis que tendrá el proceso. 

Además, pidió a los colombianos arropar y proteger lo que se ha logrado con los acuerdos. 

Por otra parte, rechazó la decisión de Márquez de tomar las armas de nuevo, y reconoció que hombres y mujeres que pertenecieron a la organización están cumpliendo con lo pactado en los acuerdos. 

Otro punto que De la Calle enfatizó fue la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para que los acuerdos se implementaran. "sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial que le cabe a Iván Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podría llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas". 

Por último, De la Calle hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para brindar vigilancia y apoyo al proceso y a los colombianos para pensar en las futuras víctimas que se pueden evitar.

Temas del Día