Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Junio 2018 - 2:05am

Hundido el proyecto que afectaba canales regionales

La ministra encargada de las Tic responsabilizó al ponente en el Senado de los cambios hechos al proyecto original del gobierno. 

Colprensa
Juanita Rodríguez, ministra encargada del Mintic, se pronunció por parte del gobierno.
/ Foto: Colprensa

En medio de una controversia con el Congreso de la República, el Gobierno pidió este martes hundir el proyecto de ley que creaba un ente regulador para el sector de las TIC y en la que además se recortaba el fondo financiero con el cual se apoya el funcionamiento de los canales regionales de televisión. 

El polémico proyecto, que estuvo en el ojo del huracán durante el fin de semana, es de autoría del Gobierno Nacional, en el cual además se planteaba modificar la elección de los miembros de la Autoridad Nacional de Televisión. La iniciativa se retomó a su discusión ante el mensaje de urgencia que envió el gobierno, pero desde ahí arrancó el problema. 

La iniciativa se tramitó en el Senado donde el ponente Mario Fernández consignó profundos cambios a la propuesta inicial que llevó el Gobierno en octubre del año pasado cuando se radicó el proyecto.

Sin embargo, hasta hoy el proyecto no tuvo ponencia por parte de la Cámara de Representantes. 

Pero el principal punto de discusión se centró en los recursos que por vía de un aporte parafiscal deben aportar los operadores privados a la televisión pública. En el proyecto de ley se bajaba de un promedio de 6 puntos a cerca de 1.5 puntos, dinero que se usa para financiar a los canales de televisión. 

La polémica creció más luego de que los canales regionales rechazaron el proyecto, porque en la mayoría de los casos se les reduce hasta en un 50% los recursos para la producción de entre otras series, programas educativos y hasta los noticieros regionales. 

El gobierno por intermedio de la ministra encargada del Mintic, Juanita Rodríguez, responsabilizó al ponente del proyecto de los cambios, incluyendo el quitar los recursos a los canales regionales. “La ponencia cambia el espíritu del proyecto de ley frente a lo radicado en octubre”, incluso la funcionaria sostuvo que no corresponde el proyecto a una orden de la OCDE. Incluso habló que habría un hueco financiero hasta de 135 millones de pesos en detrimento de los canales. 

Sin embargo, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, reconoció que en el proyecto si bajaba el aporte que deben dar los concesionarios privados, eso porque en parte los ingresos publicitarios (la torta publicitaria) ha bajado para todos en los últimos años, incluyendo a ese sector. 

Pero las voces de críticas al gobierno desde el Congreso se dieron por diferentes bancadas. El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón sostuvo que esto es “una bellaquería que quería hacer el gobierno para con la televisión pública” y en su concepto decidió retirarlo al tener claro que ni el Senado, ni la Cámara de Representantes le van a aprobar el proyecto. 

Por su parte, el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, sostuvo que es tan irregular el trámite de este proyecto que el Ministerio de TIC no previó que para hacer ese cambio en el fondo parafiscal debe contar con el aval del Ministerio de Hacienda, el cual no se tiene para tramitar este proyecto. 

Aunque el proyecto no se ha retirado formal debido a que debe cumplir con un trámite formal por reglamento, el mismo ya está prácticamente hundido por falta de tiempo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Publicidad
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU sigue "listo" para dialogar con Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un pidió apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de futuras conversaciones nucleares.

AFP
Colombia
Artículo

Captura en Medellín a rector de colegio acusado de abusar a alumnas

El profesor de 67 años fue denunciado por una de las presuntas siete víctimas.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Video

Con ‘Besatón’ rechazan discriminación a pareja gay en centro comercial de Bogotá

Con consignas como ‘Los besos son afecto, no delito’, la comunidad LGTBI protestó frente al Andino.

Colombia
Artículo

65 muertos en vías de Colombia durante Semana Santa

La Policía ha registrado 601 accidentes de tránsito, 81 menos que en 2018.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan al menos 14 pasajeros de buses en Pakistán

La masacre fue cometida por hombres con uniformes de una fuerza paramilitar.

AFP
Colombia
Artículo

Revuelo por aparición de rostro de Cristo en un árbol en Atlántico

La vivienda en donde está la imagen se ha convertido en centro de atención de curiosos y devotos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.