La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hundimiento de una draga causó suspensión del agua en Barranquilla

Se percataron de una sustancia aceitosa.

Cecilia Moreno, gerente de operaciones de la Triple A, dijo que luego del monitoreo que hicieron técnicos sobre el río Magdalena, se identificó que la sustancia aceitosa que notaron cerca de las bocatomas era ACPM provieniente de una draga que se hundió a un kilómetro del puente Laureano Gómez, mientras realizaba labores de relimpia aguas arribas.

“Estamos en una situación crítica por el vertimiento de un aceite combustible proveniente de una draga que se está hundiendo. Tuvimos que suspender el servicio de acueducto porque nuestro más precisado tesoro es la calidad del agua y es un gran riesgo la presencia de combustible”, dijo Moreno.

Agregó que inmediatamente detuvieron el bombeo “implementamos nuestros sistemas de contingencia para impedir que todo ese material ingrese a nuestro sistema de captación, a la dársena, al canal de adopción y colocamos una serie de materiales que son necesarios para contener el ingreso de ese aceite combustible”.

Manifestó, además, que luego de realizar pruebas de laboratorio y descartar riesgos, se inició el bombeo de agua potable para sectores de Barranquilla y Soledad.

Indicó que se trabaja en la recuperación de los niveles de los tanques de las estaciones Recreo, Delicias y Ciudadela.

“Triple A de manera preventiva seguirá realizando monitoreo en la zona de captación en el río Magdalena. Es importante tener presente que el restablecimiento del servicio es paulatino y que en los sectores altos tardará un poco más de tiempo en normalizarse”, terminó diciendo.

Pronunciamiento

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, anunció que realiza acompañamiento a todas las instituciones que atienden la emergencia presentada en este  sábado, cuando se evidenció una sustancia aceitosa en el río Magdalena, lo que obligó a la empresa Triple A, a suspender preventivamente el servicio de agua potable en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad.

El director encargado de la Corporación, Jesús León Insignares, dijo que una vez se recibió el reporte de mancha de ACPM a la altura del Puente Laureano, donde inicialmente se cree que se encuentran involucrados unos 200 galones del combustible, la entidad inició el protocolo para la atención.

“En este momento personal de la CRA se encuentra con la empresa Dragados Colombo Americanos, verificando que se cumpla con el plan de contingencia para superar la emergencia, por cuanto se evidenció  retraso por parte del contratista presuntamente responsable, teniendo en cuenta que pasaron ocho horas del incidente  para la puesta en marcha de las acciones de contención”, agrega.

Termina diciendo que la C.R.A. hace presencia en el lugar de los hechos y “continuará atenta a todas las acciones que sean necesarias para evitar que se puedan generar alguna afectación en el Departamento”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día