La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ICA dice que solo el 0,2 % de la carne en Colombia tiene rastros de Boldenona

59 productos contienen la sustancia.

Tras la polémica que se desató luego de que una prueba de dopaje practicada al tenista vallecaucano Robert Farah diera positivo para la sustancia Boldenona, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se pronunció frente a la relación entre la sustancia y el consumo de carne.

El ICA afirmó que desde el año 2015, el Invima ha realizado el análisis de 1.030 muestras para Boldenona. Del total de muestras, solo dos (0,2%) presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia. Los valores fueron de 2,2 y 3,0 micro-gramos por kilo de carne.

“Es importante aclarar que la presencia de Boldenona en las fincas productoras de ganado bovino no implica la presencia de la sustancia en la carne para el consumo humano, si se aplican los tiempos de retiro establecidos en las indicaciones del uso de los productos. El tiempo de retiro para el caso de la Boldenona es de 30 días”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La entidad también indica que la Boldenona es parte de los medicamentos registrados ante el ICA, con sus respectivas condiciones de aplicación y retiro. En total, hay 59 productos que contienen la sustancia. De igual manera, advierte que de no seguirse las indicaciones podrían llegar a presentarse residuos de la sustancia en la carne.

“Las acciones de mitigación del riesgo implican analizar, reportar y realizar acciones de inspección, vigilancia y control, en relación al uso indebido de medicamentos veterinarios o al hallazgo de un residuo prohibido o restrictivo en cualquier fase de la cadena productiva”, expresa la institución.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, aseguró que en Colombia no existen corrales de engorde y que el uso de anabólicos es bajo. Además, la organización indicó que más del 95% del ganado consumido por los colombianos procede de pasturas naturales.

“En Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95 % de la carne que se come allá viene de confinamiento”, expresó José Félix Lafourie, presidente de Fedegan.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día