La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ICBF anuncia fortalecimiento de hogares infantiles

Las madres comunitarias contarán con la implementación de equipos pisicosociales de acompañamiento.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, confirmó que desde la próxima semana se empezarán a ejecutar 183.000 millones de pesos adicionales para beneficiar a más de un millón de niños en diferentes modalidades de atención a primera infancia.

Una de las modalidades que más se verá beneficiado es la de atención integral de menores a través de los hogares infantiles. Desde ahora estas instituciones recibirán anualmente cerca de 700.000 pesos más por niño. Esto quiere decir que van a tener la misma asignación presupuestal (3.000.000 por niño), que actualmente manejan los Centros de Desarrollo Infantil, más conocidos como CDI.

Con esta decisión se beneficiarán alrededor de 103.000 infantes de todas las regiones del país. “Este es un apoyo muy grande que les está dando el ICBF a los hogares infantiles, que venían luchando desde hace varios años”, agregó Abudinen.

Otro de los programas que va a ser mejorado es el de Familia, Mujer e Infancia (FAMI). Hasta ahora, las madres en periodo de gestación y los menores de 0 a 2 años están recibiendo el 45 % de las necesidades nutricionales. Desde la próxima semana 125.606 niños y madres recibirán el 70 % de los alimentos que necesitan para su buen desarrollo. Par esto, el ICBF invertirá 41.000 millones de pesos.

“Con esta acción estamos promoviendo la reducción de la desigualdad desde la primera infancia, porque un niño bien alimentado se va a desarrollar de mejor manera”, manifestó la directora del ICBF.

Para las madres comunitarias habrá dos grandes privilegios. Uno de ellos está relacionado con la implementación de equipos pisicosociales de acompañamiento. Hasta el momento este programa no contaba con este beneficio. A partir de ahora cada uno de los hogares comunitarios van a tener apoyo de nutricionistas, psicólogos y pegadógos, que en promedio los visitarán dos veces al mes.

La inversión para esta modalidad será de más de 6000 millones de pesos e impactará a cerca de 2000 unidades de este servicio. “Esta estrategia es muy importante, porque la madre comunitaria generalmente está sola en casa y con esta iniciativa se reforzará su labor y se le hará mayor seguimiento  de los niños, que son nuestra prioridad”, afirmó Abudinen.

Estos hogares también van a recibir mayor dotación para el desarrollo de sus actividades diarias. Alrededor de 53 hogares tendrán equipos para pesar y mediar a los menores, así como también insumos de primeros auxilios y materiales pedagógicos.

El rubro para este beneficio será de 74.000 millones de pesos y se impactarán más de 600 niños. “Estas acciones nos permiten ir un paso adelante. Esos procesos ya se venían adelantando en la entidad, por lo que decidimos pasar a la acción. Lo más importante es que con esto queremos decirle a las seccionales regionales y a los colombianos es que tienen una directora 24/7”, concluyó la directora del ICBF. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día