La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ICBF atiende más de 57 mil niños al año en el programa 'preescolar integral'

El programa se lleva a cabo en 363 colegios oficiales.

Más de 57.000 niños y niñas menores de cinco años son atendidos en el país a través del programa ‘Preescolar Integral’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para promover la educación en la primera infancia.

Mediante la articulación con once entes territoriales, el ICBF lleva a cabo el programa en 363 colegios oficiales y 2300 aulas de preescolar que cuentan con el acompañamiento de 2300 docentes y 731 agentes educativos entre: nutricionistas, manipuladoras de alimentos, trabajadores psicosociales y auxiliares pedagógicos, para garantizar una educación inicial de calidad.

“Con el programa de Preescolar Integral le estamos brindando a nuestras niñas y niños las bases para que den un paso exitoso a la educación primaria, media, secundaria e incluso superior, recibiendo un acompañamiento para su desarrollo integral durante la primera infancia, una de las etapas más importantes de la vida”, señaló la directoras general del ICBF, Karen Abudinen.

Según la entidad, al año se invierten cerca de 12.000 millones de pesos en el programa para el desarrollo de experiencias pedagógicas con profesionales y auxiliares que acompañan a maestras en este proceso, nutricionistas que hacen seguimiento al estado nutricional de la población infantil y trabajadores psicosociales que brindan acompañamiento a las familias en la labor de cuidado y crianza.

“La educación inicial de calidad, sin importar en donde son atendidos las niñas y niños, debe ser nuestro objetivo. En las aulas de clase, en un Centro de Desarrollo Infantil, en los parques, y sobre todo en los hogares, debemos formar a los mejores ciudadanos y profesionales, dándoles las herramientas necesarias para desarrollar al máximo sus habilidades y competencias”, puntualizó la directora.

Así mismo, el programa contempla una nutrición balanceada de acuerdo al tiempo de permanencia de las niñas y niños en la institución educativa, seguro escolar, dotación de materiales y mobiliarios pensados para potenciar su desarrollo integral y el suministro de elementos de aseo personal.  

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día