Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Octubre 2018 - 3:25pm

ICBF ha iniciado más de 9.000 procesos por abuso sexual contra la niñez

En lo que va del año, Norte de Santander registra 109 casos.

Colprensa
La directora del instituto pidió endurecer las penas contra los responsables de esos delitos.
/ Foto: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, informó que en lo corrido del año se han iniciado 9.102 procesos por abuso sexual contra la niñez en el país, por lo que pidió endurecer las penas contra los responsables de esos delitos. 

"Esto resulta preocupante pues los casos van en aumento en comparación con el año anterior. Entre enero y agosto de este año, el ICBF ha venido atendiendo un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad, muy superior a los 31 casos que en promedio atendió cada día durante 2017", explicó Pungiluppi. 

De acuerdo con la funcionaria, la ciudad de Bogotá es la que más casos de abuso sexual registra con 2.245 procesos, seguida por los departamentos del Valle del Cauca (946), Atlántico (569), Cundinamarca (553), Magdalena (389), Huila (350), Bolívar (314), Cesar (312), Córdoba (304), Antioquia (297) y Nariño (229). 

Asimismo, el departamento del Cauca registró 223 casos, Boyacá (222), Tolima (209), Caldas (204), Quindío (196), Sucre (185), Caquetá (179), Meta (154), Risaralda (151), La Guajira (143), Santander (140), Casanare (139), Norte de Santander (109), Putumayo (87), Chocó (84), Arauca (58), Amazonas (43), Guaviare (27), Guainía (17), Vaupés (9), San Andrés (8) y Vichada (7). 

“La legislación colombiana contempla penas de hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez. El artículo 199 de la Ley 1098 de 2016, establece la pérdida de beneficios jurídicos para estos casos. A pesar de ello, hay casos en los cuales las sanciones se aplican con penas irrisorias”, explicó la directora del ICBF. 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que es necesario contar con sanciones ejemplarizantes para los delincuentes que cometan estos crímenes contra los menores de edad y puso de ejemplo la propuesta de la cadena perpetua para los responsables de estos delitos. 

“El ICBF respalda el compromiso y liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que es una pena ejemplarizante, sin embargo, debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial”, indicó Pungiluppi. 

No obstante, la directora resaltó que si bien no es la única medida para combatir estos abusos, si permitiría alejar a los violadores de los niños del país. "Para que el endurecimiento de las penas contra los violadores de menores de edad sea efectivo y se logre reducir de manera significativa la impunidad, el ICBF considera necesario fortalecer el aparato judicial". 

Por otro lado, la directora destacó la importancia de la corresponsabilidad por parte de las instituciones y de la sociedad para evitar estos casos y pidió a los ciudadanos seguir denunciando estos abusos a través de la línea 141. 

Además, resaltó que la mayoría de los casos de abuso sexual se presenta en los entornos más cercanos a los niños, ya que según Medicina Legal los mayores victimarios están dentro de la familia con el 46,2 % de los reportes, mientras que el 22 % son personas cercanas. 

“La apuesta del ICBF en los próximos años será fortalecer todos sus programas para que las familias se consoliden como las primeras garantes de los derechos de la niñez y sus verdaderos entornos protectores. Vamos a liderar el trabajo de prevención y garantía de los derechos para romper el ciclo de vulneración en aquellos casos que el Instituto haya intervenido para restablecer los derechos de un menor de edad”, manifestó Pungiluppi.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Primer caso de transmisión intrauterina de COVID-19

La transmisión del virus de la madre al feto es posible a través de la placenta, según médicos en Francia.

AFP
Política
Artículo

Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Nueve congresistas han reportado hasta el momento que han resultado positivos al virus

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta amplía plazo para pagar Industria y Comercio

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha dificultado que los contribuyentes se pongan al día.

Archivo
Economía
Artículo

615.000 personas salieron de la pobreza en Colombia

En Norte de Santander, la pobreza multimensional disminuyó más de cinco puntos, ubicándose en 24,2%.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinatos de ex Farc son la mayor amenaza a la paz: ONU

En su sesión, el Consejo de Seguridad también se refirió a los homicidios de líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Reiterados robos a trabajadores de contratistas de Ecopetrol en el Catatumbo

Solo este lunes, sujetos armados interceptaron a dos grupos de empleados en diferentes hechos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una vacuna contra la COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico

La compañía Moderna comenzará las pruebas a finales de julio con 30.000 participantes, en EEUU.

AFP
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.