Escuchar este artículo

ICBF hace llamado para permitir paso de bienestarina para primera infancia

Domingo, 9 de Mayo de 2021
La funcionaria también indicó que los jóvenes manifestantes deben ser un referente y ejemplo para los más pequeños, pero no pueden negarle el derecho a la alimentación a los más vulnerables.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, hizo un especial llamado a los manifestantes para que, en medio del paro nacional y los bloqueos, permitan el paso de los alimentos para los niños y niñas más vulnerables del país.

Según explicó Arbeláez, los bloqueos han causado afectaciones en la producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional, que son entregados a los niños y niñas entre los 0 y los 5 años y a las mujeres gestantes y en periodo de lactancia, por lo que pidió garantizar la seguridad alimentaria y los derechos de estas poblaciones.

El ICBF reportó que hay cerca de 640.000 unidades de bienestarina en polvo y líquida que se encuentran en la planta de Cartago, en Valle del Cauca, y que no han podido ser distribuidas. Esta planta abastece a por lo menos 29 departamentos del país y garantiza atención a 1,7 millones de niños, niñas y mujeres gestantes.

"Respetamos las marchas, las oportunidades de diálogo y todos los espacios que se tengan que abrir para buscar soluciones, pero por ejemplo, debido al bloqueo en la vía a Yumbo, no podemos llegar con la Bienestarina para los niños de 0 a 5 años y los niños con bajo peso que están en los programas de nutrición del Instituto y por eso hacemos un llamado para que cesen los bloqueos y así podamos atenderlos", pidió Arbeláez.

La funcionaria también indicó que los jóvenes manifestantes deben ser un referente y ejemplo para los más pequeños, pero no pueden negarle el derecho a la alimentación a los más vulnerables.

“Los jóvenes que están marchando legítimamente y que tienen mucho por decir, tienen que ser referentes y un ejemplo para los más pequeños, y el referente no puede ser negarles sus derechos y la oportunidad de alimentarse”, enfatizó.

Image
Colprensa
Colprensa