La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ICBF insta a que se elimine el castigo físico en niños

En Francia se acaba de aprobar una ley que lo prohíbe, pues se dijo que las cachetadas o nalgadas tienen consecuencias en la salud.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, insistió en que se debe eliminar el castigo físico y los tratos crueles como prácticas de crianza, a propósito de la decisión del Gobierno francés de aprobar una ley que prohíbe castigos corporales a los niños.

"Debemos acabar con la normalización del castigo físico porque no modula la conducta de niños y, por el contrario, genera miedo y rompe vínculo de confianza. Sin embargo, las leyes deben ser de carácter pedagógico y venir acompañadas de una transformación cultural", señaló la alta funcionaria del ICBF.

Pungiluppi señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso reducir en 43,6 puntos la tasa de violencias contra niñas, niños y adolescentes antes que finalice esta administración en 2022. Es decir,  según explicó la directora del ICBF, que esta acción debe conducir a reducir de 303,8 a 260,2 los casos de violencia intrafamiliar, interpersonal y sexual por cada 100.000 habitantes entre los 0 y 18 años.

“Estudios evidencian que los niños criados con violencia son más propensos a tener problemas de consumo de sustancias psicoactivas, baja autoestima, a ser más violentos e incurrir en comportamientos antisociales”, advirtió la directiva. 

Pungiluppi además resaltó que los padres que usan la violencia como método correctivo también usan la violencia psicológica. “Los niños no distinguen la violencia que es usada para corregirlos de otro tipo de violencias".

Durante el 2018, la entidad reportó que, a diario, se registraron 66 casos de violencia contra menores de edad en todo el país. También el incremento que se ha presentado con respecto a los primeros trimestres de los años pasados: 2016 (4.834), 2017 (5.449) y 2018 (5.870).

Francia adopta ley que prohíbe

El Parlamento francés adoptó el martes una ley que prohíbe a los padres infligir castigos corporales a sus hijos, una práctica que, aunque condenada por la ONU, sigue gozando de un amplio apoyo en Francia.
   
Con esta ley, Francia se convierte en el 56º Estado que prohíbe los castigos corporales a los niños, según una lista realizada por una oenegé británica. Suecia fue el primer país europeo en adoptar esta ley en 1979, seguido por Finlandia (1983) y Noruega (1987).
       
No era la primera vez que se intentaba prohibir en Francia este tipo de castigos corporales. En 2016 se adoptó un proyecto de ley pero unos meses después fue rechazado por el Consejo Constitucional por un vicio de forma.
   
"Ha sido muy largo, hemos perdido mucho tiempo", comentó la exministra socialista de Familia y actualmente senadora, Laurence Rossignol, que presentó el proyecto hace tres años.
   
"Estamos llegando al final del camino, es algo bueno", aplaudió también la diputada centrista Maud Petit. "Después, comenzará lo más duro" para que la ley sea aplicada, señaló en declaraciones a la AFP, aunque añadió que confía en que "la población francesa ha evolucionado mucho y utiliza ya menos la violencia educativa ordinaria".
  
Según la Fundación para la Infancia, el 85% de los padres franceses recurren a castigos corporales con fines "educativos".
   
Los partidarios de la ley argumentan, basándose en estudios, que estas prácticas, entre las cuales figuran las cachetadas o nalgadas, tienen consecuencias en la salud física y mental de los niños.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día