Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Septiembre 2018 - 1:20pm

ICBF restableció derechos de 976 menores de edad en situación de calle

En Norte de Santander se reportaron 27 procesos de menores con esa situación. 

Colprensa
Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
/ Foto: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, reveló que durante 2017 se abrieron 976 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), a niños, niñas y adolescentes que se encontraban en esta situación o que tenían una alta permanencia en zonas públicas.

Pungiluppi detalló que la mayoría de niños y adolescentes en el proceso se encuentran con edades entre los 12 y 17 años (667 casos), seguido de niños entre los 6 y 11 años (277 casos) y niños menores de cinco años de edad (21 casos). Del total de menores atendidos, 599 eran de sexo masculino y 377 de sexo femenino.

“Como sociedad tenemos un gran reto: acabar con la situación de vida y alta permanencia en calle de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que en las calles son más vulnerables y pueden terminar siendo víctimas de cualquier forma de violencia, desde el trabajo infantil o la violencia sexual hasta el reclutamiento por grupos al margen de la ley”, expresó Pungiluppi.  

Bolívar: el de más casos

La directora del ICBF señaló que Bolívar es el departamento del país que más reporta procesos por situación de calle en menores de edad con 137 casos, seguido de Bogotá (122), Antioquia (106), La Guajira (91), Risaralda (77) y Nariño (68).

De igual forma, el Valle del Cauca registró 66 casos, Caldas (50), Cesar (33), Norte de Santander (27), Atlántico y Boyacá con 24 casos cada uno. En Cauca se reportaron 21, Tolima (19), Cundinamarca (17), Magdalena (14), Arauca y Meta con 11 cada uno.

Según informó la directora del ICBF, durante 2017 la entidad invirtió 11.000 millones de pesos para la atención de niños, niñas y adolescentes, y abrió 1254 cupos en las doce regiones del país que presentan mayores riesgos para que los menores permanezcan en las calles sin el control de sus padres.

Pungiluppi aseguró que acompaña la propuesta del Ministerio de Salud, de realizar en octubre una consulta pública de la Política de Habitante de Calle, para culminar el proceso participativo de construcción y concertación territorial, para la posterior expedición de los actos administrativos que permitan su implementación.

Además, reiteró que el país necesita saber cuántas personas se encuentran en situación de calle y cuántos de ellos son niños, niñas y adolescentes.  

“En los últimos tres años, estudios locales en varias ciudades muestran tasas de habitantes de calle por cada 100.000 habitantes que dan una idea de la situación. Bucaramanga (42), Cali (19), Barranquilla (15), Bogotá (12) y Medellín (11)", dijo la directora de la entidad y agregó que es  "urgente que el Dane realice el censo nacional de habitantes de calle para contar con información precisa que permita identificar a los niños, niñas y adolescentes en esa situación e implementar la política pública con eficiencia".

El anuncio se dio durante la presentación ante el Congreso de la República, Comisión Séptima del Senado, el informe anual de la política pública de habitante de calle.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.