Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Julio 2018 - 3:58pm

Ideam espera que en agosto llueva menos

Ha dejado eventos alarmantes como los ocurridos en Santander, Guainía, Vichada, Vaupés y Meta.

Colprensa
Se estima que cerca de 7700 personas damnificadas en sólo el área urbana del municipio de Inírida.
/ Foto: Colprensa

Pese a que julio ha sido un mes pasado por lluvias en regiones del país como la Orinoquía, la Andina y buena parte de la región Pacífica. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que en agosto las precipitaciones disminuyan.

En los últimos días, la primera temporada de lluvias en Colombia ha dejado eventos alarmantes como los ocurridos en Santander, Guainía, Vichada, Vaupés y Meta por lo que la entidad metereologica sostiene que en agosto las precipitaciones "tomen un ritmo normal".

"Esperamos que durante el mes de agosto las lluvias disminuyan en las regiones de la Orinoquía y Andina, especialmente en Santander y Antioquia donde nos hemos visto un poco sorprendidos por los picos máximos de lluvias presentados este mes", explicó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

El experto sostuvo además "nuestros pronósticos nos indican que las lluvias tendrán un carácter ligero, predominando el tiempo seco en áreas como el Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca".

De acuerdo con la entidad metereológica, julio es un mes en el que normalmente se presentan lluvias de alrededor de 150 o 170 milímetros, lo que representó precipitaciones significativas. Sin embargo, el Ideam aclaró que estos niveles están dentro de lo esperado por la temporada de lluvias.

"Para el área de la Orinoquía resaltamos que ha sido la zona con más volúmenes de lluvias. También se han presentado alertas en zonas de Chocó y en el pie de monte del Meta, allí nos preocupan los posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas", añadió el jefe de pronósticos del Ideam.

Alertas

Euscátegui señaló que hasta el momento cerca del 50% del departamento de Guainía se encuentra en alerta por las graves afectaciones que están generando las inundaciones que han afectado a más de 15 mil personas.

"Estamos en alerta roja por el río Guainía. Adicionalmente el río Guaviare presenta niveles de afluentes importantes. Estimamos que cerca de 7700 personas damnificadas en sólo el área urbana del municipio de Inírida, además de 15.600 familias en distintas partes del departamento", dijo el jede de pronósticos.

Es por esto que el gobernador y diferentes líderes de la región han solicitado una acción urgente por parte del gobierno para atender a las comunidades afectadas por las lluvias.

De igual forma, el reporte del Ideam señaló que se mantiene una alerta naranja en el occidente y sur del departamento del Chocó, las cuales podrían generar nuevos incrementos significativos en los niveles de los ríos Baudó, Docampadó.

"Se recomienda a los pobladores ribereños en zonas bajas de los municipios Alto y Medio Baudó y específicamente en los sectores del litoral del Pacífico estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos Jella y Chocolatal", indicó la entidad metereológica.

Recomendaciones

El Ideam recomendó que en primera instancia los departamentos y municipios deben estar atentos a la información emitida cada cuatro horas por la entidad. Así mismo, tener presentes los informes departamentales de la Ungrd.

"En la medida en que se conoce y se está atento a esa información se conoce la evolución y la dinámica de los diferentes fenómenos y alertas que puedan estar en los departamentos para con ello tomar decisiones en prevención", sostuvo Euscátegui y añadió que se debe hacer uso de la cultura ciudadana para que "todos seamos vigilantes frente a los riesgos".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.