Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Enero 2019 - 1:46pm

Identifican cuatro víctimas, de las 21 que dejó el atentado

Para identificar los demás cuerpos se necesita el ADN de los familiares.

Colprensa
Se espera que en transcurso del día se conozcan quienes son las 16 víctimas faltantes.
/ Foto: Colprensa

La cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, el cadete de Chigorodó (Antioquia) Cristian Camilo Maquilón Martínez, el cadete Stiven Ronaldo Prada Riaño de Ibagué (Tolima) y el cadete Iván René Muñoz Parra de Barichara (Santander), hacen parte de las 21 víctimas del carrobomba que estalló en la Escuela de Cadetes General Santander y que aún no han sido identificadas en su totalidad.

El director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque, entregó este viernes en la mañana detalles de la investigación que se adelanta para identificar los demás cuerpos de las víctimas y resaltó que el proceso se realiza con base al ADN de los familiares ya contactados, por el estado de los cuerpos y para obtener plena certeza de su identidad.

“Hicimos una transversalidad en los listados con las personas que están en la escuela, de los heridos, la valoración de las personas particulares que visitaron el instituto y el personal que trabajan en el campo administrativo. Pudimos advertir, al hacer este listado, que hay 20 personas inicialmente desaparecidas que hoy en día podemos decir que son el total de alumnos fallecidos. Son 21 cadáveres, pero no todos los cuerpos podrán ser encontrados, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante. Trabajamos en su identificación con los familiares”, detalló Atehortúa Duque.  

El director de la Policía Nacional resaltó que la identificación de la cadete ecuatoriana se dio a través de la indumentaria y los elementos que portaba y que confirmaron quién era.  

“El primer cuerpo que identificamos fue el de la cadete de Ecuador Erika Chico Vallejo, porque la indumentaria y los elementos que portaba nos dieron la posibilidad de tener certeza de que era ella. Tras esto, en la tarde de ayer tuve la posibilidad de hablar con el director de la policía de Ecuador, quien nos presentó también las condolencias para unirnos a él en el dolor por la pérdida de un hermano policial ecuatoriano”, agregó Atehortúa Duque.  

Con respecto a la identificación de los otros tres cadetes, el director de la Policía detalló que fueron personas ingresadas a centros de atención médica tras la explosión con afectaciones por quemaduras.  

“Era muy importante para nosotros no dar información con incertidumbre y por eso espere puntualmente para poder entregar los datos de las personas. Tras esto, pedimos que todas las familias de las víctimas se convocaran a la Escuela General Santander para iniciar con el proceso de tomar las pruebas de ADN y así tener certeza de su identidad para poder cumplir con los actos protocolarios y las honras fúnebres. Ya tenemos 13 pruebas en este momento adoptadas de los 20 fallecidos. Del total de las víctimas, 19 familiares acudieron a la institución y solamente falta el padre de uno de estos cadetes que por la distancia del lugar donde residía a penas se está trasladando,” puntualizó el directivo.

Lea también Así fue el recorrido del carro en el que se cometió el atentado en Bogotá

En el proceso de identificación de las víctimas mortales, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, mencionó que dos cadetes de los 20 fallecidos son de esta región y quienes corresponderían al nombre de Cristian Fabián Gonzáles Portilla y Carlos Daniel Campaña.  

“Desde ayer nos negábamos a que dos de nuestros muchachos, hijos de #Nariño, estuvieran entre las víctimas mortales del ataque que nos conmueve como país. Hablé con sus madres y sentí el dolor en carne propia. Hay luto en el Gran Sur”, escribo Romero en su cuenta de Twitter acompañando el mensaje con las fotos de los uniformados.  

Entre las víctimas mortales también se habla del cadete antioqueño Juan Esteban Marulanda Orozco, del cadete vallecaucano Luis Alfonso Mosquera y del cadete tolimense Allan Paul Bayona. Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no hace oficial la identidad de estos uniformados. Se espera que en transcurso del día se conozcan quienes son las 16 víctimas faltantes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta juega contra Jaguares 0-0

Los motilones necesitan sumar puntos para alejarse del descenso.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.