La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Identifican restos de tres personas que murieron en toma al Palacio de Justicia

La ceremonia de la entrega de uno de los cuerpos se cumplirá en Cúcuta

El Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación ubicaron e identificaron los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del magistrado Alfonso Reyes Echandía, y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, quienes perdieron la vida en el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Las verificaciones de la Fiscalía frente a los procedimientos judiciales realizados tras la toma del Palacio confirmaron las inconsistencias que existieron en la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega.

De acuerdo con la Fiscalía, una vez ocurrieron los hechos, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Tras reconocer la equivocación de las autoridades en ese momento, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Durán y lo ubicó entre los restos que fueron exhumados en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados los restos de víctimas de la avalancha de Armero (Tolima) y personas no identificadas.

De acuerdo con el reporte del ente acusador, "el hallazgo de los restos se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela".

Se espera que el próximo viernes 2 de marzo, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entreguen los restos de Noralba García Trujillo a sus familiares. La ceremonia se cumplirá en Cúcuta (Norte de Santander).

Respecto a los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin, estos serán entregados luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día