Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 9:43pm

Iglesia católica deberá entregar información requerida por periodista

Con relación al derecho de petición que presentó el comunicador solicitando datos de 43 sacerdotes, quienes, al parecer, estarían inmersos en situaciones de pederastia.
Colprensa
Para la Sala de Revisión de la Corte, en principio, el acceso a la información personal reservada, privada o semiprivada está restringida a su titular.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Corte Constitucional ordenó a la Arquidiócesis de Medellín que garantice el acceso a la información solicitada por el periodista Juan Pablo Barrientos, con relación al derecho de petición que presentó el comunicador solicitando datos de 43 sacerdotes, quienes, al parecer, estarían inmersos en situaciones de pederastia.

La Corte encontró, en este caso, que la información solicitada era de naturaleza semiprivada, que el acceso a esta implicaba una afectación leve al derecho a la intimidad de los sacerdotes y que negar el acceso a dichos datos implicaba una afectación grave al derecho a la información del periodista.

Para la Sala de Revisión de la Corte, en principio, el acceso a la información personal reservada, privada o semiprivada está restringida a su titular. Sin embargo, por lo menos en lo que concierne a la información semiprivada esta regla no es absoluta. Si la protección de otros derechos fundamentales que se obtiene mediante el acceso a la información semiprivada justifica las limitaciones relativas al derecho a la intimidad, tal acceso estaría constitucionalmente ordenado.

El análisis del alto tribunal fue acorde a que consideraron que el asunto es de relevancia social, relacionada a corroborar indicios acerca de la posible existencia de una red de pederastia y abuso sexual de menores en Medellín. “Negar el acceso a la información solicitada podría impedir que el producto periodístico que se llegare a publicar fuese objetiva y transparente”, señaló el alto tribunal.

Para concluir tal situación, la Sala analizó dos casos acumulados. En ellos valoró si era procedente el acceso a la información que Barrientos Hoyos había solicitado de las organizaciones religiosas Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín en relación con datos de 43 sacerdotes de estas congregaciones, relativos a su trayectoria y relación con la organización religiosa.

Esto, además de denuncias formuladas en su contra y medidas adoptadas e información de las organizaciones religiosas o de sus representantes. El periodista formuló esta solicitud en el marco de una investigación sobre presuntos abusos sexuales de menores.

Barrientos, el periodista, investigador y autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', ha sido perseguido por su labor periodística, debido a que ha revelado secretos de la iglesia católica en razón a la pederastia, que a su juicio, se registra por parte de sacerdotes. En su libro expone serias acusaciones en contra de grandes líderes de la religión.

Por sus señalamientos, tiene al menos 10 denuncias en su contra. Algunas interpuestas por los actores de su libro, otras más por ciudadanos que consideran que su escrito atenta contra la Iglesia.

Pese a esto, el periodista ha insistido en su labor, solicitó información religiosa por medio de acciones judiciales debido a la negativa de la iglesia, sin embargo, la Corte le dio la razón.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.