Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 5:44pm

Iglesia propone que los diálogos con el Eln se realicen en Colombia

Buscan que sea más directo entre las partes y no tenga interferencias.

Colprensa
Monseñor Óscar Urbina, Presidente Conferencia Episcopal.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, y el director de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguraron que luego de tener una reunión con el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la iglesia propuso que los diálogos con el Eln se realicen en el país, con el objetivo que sea más directo entre las partes y no tenga interferencias.

“Se ha hablado sobre el tema que ha sido denominado la "nacionalización” de los diálogos de paz con el Eln, y la Conferencia Episcopal ve con mucha esperanza estas conversaciones y considera que son muy importantes para la construcción de paz y en la medida en que se hagan en Colombia van a tener unas mayores posibilidades de participación, un clima más cálido y cercano. Esta propuesta se ha dejado a consideración del Gobierno, quien la está analizando muy detenidamente”, indicó Henao.

De acuerdo con el prelado, se busca que estas conversaciones avancen en Colombia, teniendo en cuenta que se han llevado en el exterior, en Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba), para que avance de manera responsable sobre estos diálogos con el grupo subversivo para terminar el conflicto armado.

Por su parte, Urbina destacó que ellos ven con buenos ojos la liberación de los secuestrados que ha realizado en las últimas horas el Eln, pero indicó que el futuro de estos diálogos está en manos del gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

Esa decisión es del Gobierno y nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos por una parte los gestos que ha tenido el Eln de empezar a liberar a las personas que estaban secuestradas y que el Gobierno también este dispuesto a dar los primeros pasos en la continuación de los diálogos, pero la decisión está en manos del presidente de la República y no nos corresponde a nosotros porque es un tema netamente político”, indicó Urbina.

Monseñor Henao también explicó que han tenido reuniones con el Alto Comisionado para la Paz y se ha tratado el tema de la liberación de las personas que están secuestradas, asegurando que la Conferencia ha participado en las liberaciones que se han dado en Arauca.

"Vemos como una señal de esperanza y muy positiva que las liberaciones se hayan dado, porque es un gesto que allana el camino hacia la continuidad de los diálogos y, sobre todo, porque hace posible que la fase de evaluación en la que se está en este momento pueda avanzar de una forma más serena", indicó Henao.

En ese sentido, la Conferencia explicó que en el Chocó se viene avanzando con los obispos de la región y con la Defensoría del Pueblo, sobre la manera cómo se puede aportar para la liberación de las personas que fueron secuestradas en esta zona.

“Los diálogos deben conducir al fin del conflicto armado y de una manera muy clara deben estar orientados hacia ese paso definitivo, para dejar atrás la confrontación armada y se adopten las medidas para que se integren a la vida democrática los grupos que están al margen de la ley”, explicó Henao.

La Iglesia explicó que el Gobierno y Eln deben definir un esquema para avanzar hacia los resultados esperados, para que las conversaciones puedan continuar en el país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Región
Artículo

Música para reconciliación en Villa del Rosario

Niños y jóvenes víctimas del conflicto fueron los protagonistas del encuentro cultural.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Plantón de peluches en Los Patios

La comunidad se moviliza en contra del maltrato infantil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Jóvenes de Acción abre convocatoria para aprendices del Sena

El 20, 21 y 22  de noviembre se cumplirá con el proceso de prerregistro.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que CIA no tiene conclusión "definitiva" sobre asesinato Khashoggi

Además, dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

AFP
Colombia
Artículo

Rastros de ADN en bolsa y tarro de cianuro corresponden a Jorge Pizano

Finalizaron los estudios a las evidencias halladas en la finca del exauditor de Corficolombiana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.