Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Abril 2019 - 7:03pm

Implicaciones laborales del abuso de órdenes vía Whatsapp

Estas se aplican tanto para un empleador como para el empleado. 

Colprensa
El móvil es de uso cada vez más frecuente tanto en el ámbito personal como laboral.
/ Foto: Colprensa

La participación de una persona en diferentes grupos de mensajería instantánea a través de la red social Whatsapp, es de uso cada vez más frecuente tanto en el ámbito personal como laboral. 

Sin embargo, en este último caso existen límites que cuando no se respetan pueden tener implicaciones jurídicas y contractuales tanto para un empleador como para el empleado. 

Así está contemplado en la sentencia T-574 de 2017 en la cual la Corte Constitucional al revisar un fallo de tutela estableció los límites del ámbito semiprivado que corresponde a las personas que integran grupos laborales a través de esta aplicación tecnológica. 

El caso que dio origen a la sentencia corresponde al de un trabajador sindicalizado que fue sancionado por divulgar en el grupo de compañeros de trabajo un audio en el que invitaba a actuar de determinada forma frente a la empresa. En el grupo había un jefe de la persona que utilizó la conversación como evidencia. 

El fallo limita el uso de esta plataforma tecnológica con fines laborales exclusivamente a la jornada de trabajo, pues en caso contrario podría configurarse no solo el pago de horas extras sino también un posible acoso laboral. 

Este último está tipificado por la Ley 1010 de 2006 que define el acoso laboral como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”. 

De acuerdo con el profesor Luis Alberto Torres Tarazona, director del Observatorio Laboral de la Universidad Libre, de Bogotá, “no es lo mismo un grupo privado de amigos, que un grupo donde esté un representante de la empresa, porque podría haber consecuencias de tipo laboral”. 

En el primer caso, dice, el grupo de amigos es privado, pero cuando de él hace parte el empleador o jefe el grupo ya no es privado sino semiprivado, como estableció la Corte Constitucional, y a partir de allí es de donde el abuso de órdenes laborales por fuera del horario límite podría configurar situación de acoso laboral. 

“Muchos empleadores están utilizando el correo electrónico, la mensajería instantánea, el whatsapp, para dar instrucciones, repartir tareas, ordenar trabajos; pero si estas órdenes se imparten por fuera del horario laboral puedan tener consecuencias: si generan zozobra, malestar, desasociego, afectan la tranquilidad emocional del trabajador, podría configurarse una de las causales establecidas en la ley de acoso laboral”, explica el experto. 

El docente advierte que aún falta regulación legal y jurisprudencial frente al pago de horas extras cuando se imparten instrucciones laborales vía whatsapp por fuera del horario laboral, entre otras cosas porque los empleadores consideran que no se está extendiendo la jornada de trabajo simplemente por dar una razón a través de esa plataforma. 

“Cuando termina la jornada laboral, inmediatamente nace el derecho fundamental al descanso, donde el trabajador no tiene ninguna relación laboral con su empleador. Pero al violentarse ese derecho fundamental se genera un trabajo adicional en el trabajador, por lo cual podrían generarse horas extras por ese trabajo adicional en la jornada extendida”, afirma el experto. 

Ahora, hay casos excepcionales como los trabajadores de dirección, manejo y confianza que no están regulados por la jornada laboral definida en Colombia y el mundo bajo los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo. 

Por ello, para el director del Observatorio, más que las horas extras, el problema de fondo es la posible configuración del acoso laboral. 

Torres Tarazona explica que en toda relación laboral tiene que definirse una jornada de trabajo a partir de la cual nacen otros derechos fundamentales, como el derecho al descanso. 

“Si mi descanso se ve interrumpido por un diálogo con el jefe el fin de semana, una orden en la noche, etc., y esa orden o esa llamada me causa angustia, malestar y zozobra porque me pone a pensar en mis obligaciones laborales del otro día, es cuando surge el criterio de que podría configurarse una situación de acoso laboral”, considera el jurista. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.