La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia
El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Uno de los principales retos que tiene Colombia es avanzar en la formalización laboral de sus trabajadores, teniendo en cuenta que son parte fundamental dentro del eslabón de la cadena productiva, que le permitirá al país crecer social y económicamente.

Son muchos los factores que han dificultado que los sectores que generan los puestos de trabajo puedan avanzar en esa dirección, entre ellos se contempla que los impuestos que pagan las empresas les ha impedido formalizar el empleo, o que las condiciones económicas del país no le permiten a muchos sectores productivos avanzar en ese camino.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la proporción de ocupados formales en 13 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre mayo-julio de 2018, fue de 53 por ciento, mientras que la informalidad en este mismo periodo alcanzó el 47,3%.

Durante estos meses la mayor informalidad se presentó en ciudades como Cúcuta (69%), Sincelejo (64,2%) y Santa Marta (62,2%), mientras que las urbes que registraron menores cifras fueron Manizales (39,6%), Bogotá (41,6%) y Medellín (42,4%).

El observatorio Laboral de la Universidad del Rosario evidenció en el informe ‘Perfil actual de la informalidad en Colombia: Estructura y retos’, que la informalidad se presenta en los sectores de construcción, comercio, hoteles y restaurantes, que registran tasas que oscilan entre 58,7% y 85,3%.

“Se presentan en categorías de ventas y servicios, construcción, transporte y mantenimiento y procesamiento, fabricación y ensamble, lo cual corresponde con ocupaciones como comerciantes y vendedores, los trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, electricistas, obreros, ebanistas, conductores de vehículos, entre otros”, reseña el informe.

Jairo Santander, docente y experto en temas laborales de la Universidad de los Andes, consideró que hay varias razones que dificultan formalizar el empleo en el país, entre ellas la estructura económica, los costos, las normas y la voluntad de las personas para seguir en la informalidad.

“Estos factores están relacionados y cuando hacemos referencia a la estructura económica, tenemos que entender que nuestra economía sigue siendo muy pequeña para absorber un tamaño de población económicamente activa que se acerca a los 20 millones. También hay un problema de formación”.

Temas del Día