Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Septiembre 2016 - 5:44pm

Imputan 1984 casos de homicidio y desaparición a alias 'HH'

La imputación también cobija a Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’.

Colprensa
José Ever Veloza, alias ‘HH’
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía formuló cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en contra de José Ever Veloza, alias ‘HH’ o ‘Carepollo’, entonces comandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La imputación también cobija a Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, entonces comandante del bloque Bananero de las AUC y a 26 postulados de ambos bloques, por hechos ocurridos entre 1999 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

En Urabá

La Fiscalía responsabilizó a José Ever Veloza, alias ‘HH’, de ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias ‘HH’ y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

El bloque Calima

La Fiscalía señaló que entre junio y agosto de 1999, los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo comandante de este bloque paramilitar, según la Fiscalía, ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos, en el departamento del Huila; también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá, en Valle del Cauca; y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo, en el Cauca.

También la Fiscalía le imputó tres casos de desaparición forzada.

La masacre más representativa que dirigió alias 'HH' cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, Ever Veloza, nacido en Trujillo, Valle del Cauca, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la Fiscalía confesando más de 3000 crímenes, entregando información sobre sus cómplices, en el negocio del narcotráfico, y la identificación de fosas comunes en Urabá y Valle del Cauca, donde la Fiscalía y Medicina Legal han hallado los cadáveres de personas desaparecidas.

Otros postulados

Entre los postulados del Bloque Bananero que han sido imputados por la Fiscalía vinculados con estos crímenes de lesa humanidad están: Jesús Albeiro Guisao Arias, Adriano José Cano Arteaga, Mario de Jesús Granja Herrera, Javier Ocaris Correa Alzate, Dalson López Simanca, Cardecio Caicedo Mena, Durvais Enrique Urango y Jhon Jairo Rentería Zúñiga.

Por el Bloque Calima: Omar Gómez Ruíz, Omar Erney Muñoz Pacheco, Mario Robinson Martínez Delgado, Elkin Casarrubias Posada (comandante militar), José Ruperto García Quiroga, John Kennedy Arias Marín, Giancarlos Gutiérrez Suárez, Jaime Manuel Mestre Santamaría, Alveir Antonio Úsuga Graciano, Vladimir González, Nevel Sadoc Hernández Charrasquiel, John Freddy Polo Tabares, Germán Santos, Rubiel Garcés López, Frivet Márquez Hurtado, Juan Mauricio Aristizabal (comandante financiero), John Deiby Ortega, Carlos Mauricio Gómez, Duque y José Fernando Serna.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.